Cada vez dependeremos más del gas para producir electricidad

El BCR señala que la mayor disponibilidad de gas natural actualmente, aumentaría en 15% capacidad de generación térmica.

Mientras la mayoría de proyectos para construir hidroeléctricas siguen dormidos, y pocos que están en cartera aún son inciertos, para el BCR el futuro de la generación eléctrica en el país seguirá dependiendo cada vez más del gas natural. Actualmente, el 51% de la oferta eléctrica es ofrecida por plantas a gas natural, y el 49% por las hidroeléctricas, cuando hace un año (según el COES) el gas solo explicaba el 36% de la producción energética y las plantas hidráulicas el 56%.

Desde el inicio del suministro del gas de Camisea (2004) entraron en operación 1,462 Mw de potencia, de los cuales el 84% correspondía a termoeléctricas (1,230 Mw adicionales) y solo el 16% (232 Mw) a hidroeléctricas.
Esta tendencia, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), está asociada a un precio menor del gas regulado procedente del lote 88, y va en desmedro de la generación hidroeléctrica. De hecho, desde la concesión este año de El Platanal, no se prevé la entrada de nuevos proyectos hidráulicos, y aún es incierto si el proyecto de Inambari logrará o no el respaldo social que busca.

Si la mencionada tendencia se mantiene, remarca ese banco, en el futuro una mayor proporción de energía sería producida por térmicas.
En el corto plazo, la orientación exclusiva del lote 88 de Camisea al mercado interno hasta por lo menos el año 2015, permite suscribir nuevos contratos de suministro por una capacidad no menor a 150 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

De esa cantidad, unos 125 MMPCD estarían destinados para generadores eléctricos como mínimo, lo que permitirá aumentar la capacidad de generación eléctrica en un rango de 500 a 750 Mw, es decir entre 10% y 15% de la oferta total, calcula el estudio.
Debido a que el precio del lote 88 es regulado, las subastas que se convocan, utilizan criterios de eficiencia como factor de competencia por lo que el escenario probable es la entrada en operación de térmicas a ciclo combinado.

En este contexto, que presupone una mayor demanda de gas que la estimada, el BCR considera que es fundamental la aplicación de políticas para facilitar la formación de precios de mercado que incentiven el uso eficiente del gas.

 

Publicado por Web agubernamental.com(05/10/2010).

 

 

Invierten en energía

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invertirá 87 millones 464 mil 411 nuevos soles en la ejecución de 70 obras de electrificación rural en 14 departamentos, informó el MEM. Las obras dotarán de suministro eléctrico a 598 localidades en beneficio de 105 mil 576 pobladores de esas zonas alejadas del país.

Los proyectos forman parte del programa Luz para Todos, que ejecuta el MEM a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), con la finalidad de elevar de manera significativa la meta histórica de cobertura eléctrica del país.
Las 70 obras de electrificación se ejecutarán en las regiones de: Apurímac (2), San Martín (6), Amazonas (4), Áncash (5), Ayacucho (7), Cajamarca (4), Huancavelica (9), La Libertad (1), Lambayeque (1), Lima (4), Loreto (10), Moquegua (2), Piura (13) y Puno (2).


Beneficiados

En esta convocatoria destacan las obras a ejecutarse en el departamento de Loreto, con 10 proyectos de electrificación rural en las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas y Loreto, con una inversión que asciende a 10.9 millones nuevos soles y que dotará de energía eléctrica a 61 localidades, favoreciendo a 11 mil 334 pobladores de dicha región.
También se encuentra Piura, con 13 obras de electrificación en 133 localidades pertenecientes a las provincias de Huancabamba, Piura, Sechura y Sullana, con una inversión de 20.5 millones de nuevos soles en beneficio de 30 mil 785 pobladores norteños.
En Ayacucho se ejecutarán 7 obras de electrificación rural que abarcan 60 localidades de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanta y Paucar del Sara Sara, en las que residen 12 mil 664 pobladores. La obra demanda una inversión de 8.5 millones de nuevos soles.


El proceso

1 La convocatoria se realiza cumplimiento la normativa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
2 Según el cronograma, la fecha límite para inscribirse en el registro de participantes concluye el 3 de diciembre.
3 La fecha de presentación de propuestas es el 15 de diciembre y el otorgamiento de la buena pro será el 5 de enero de 2011.



Publicado por Web El peruano.com(02/11/2010).