Tala ilegal cero en los bosques amazónicos

 

Esta es la meta más sana que hasta ahora se plantea el Perú con ocasión del bicentenario de nuestra independencia: reducir a cero la tala ilegal de árboles en la Amazonía al 2021

De cumplirse este reto, las emisiones de C02 disminuirán en 47.5%, lo que implica que las futuras generaciones podrán contar con este pulmón del planeta funcionando en óptimas condiciones.
Mantener intactos los bosques, garantiza la captura de carbono, mitiga los efectos del cambio climático, permite no solo la conservación de la biodiversidad sino su evolución. También consiente preservar el espacio en que habitan las ancestrales comunidades nativas.
El objetivo ha sido planteado por el Ministerio del Ambiente con Antonio Brack a la cabeza, quien, con distintas acciones, busca sensibilizar a la población y a las empresas en este esfuerzo que nos coloca a la vanguardia de la cultura medioambientalista, a tono con los países que van dejando atrás su instinto depredador, aquel que los lleva a subsistir en medio de la deforestación.
Esta meta es parte de la conciencia que tiene el Perú del valor de su biodiversidad, la misma que lo ha llevado a extender cada vez más las Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales en los pasados cinco años aumentaron en 11%, pues pasaron de 17’579,808 de hectáreas en 2005 a 19’557,739 de hectáreas este año. Una ampliación que dice mucho de los peruanos.
Por si fuera poco, el Perú ha ofrecido a la comunidad internacional conservar intocables 54 millones de hectáreas de bosques de la Amazonía y de la costa norte del país, ello como parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. Brack abriga la esperanza que al 2021 las hectáreas conservadas superen esta cifra.
Faltan poco más de diez años para ver cumplida la meta de tener una Amazonía libre de tala y, como precisa Brack, felizmente vivimos momentos en que la mayor parte de la población está tomando conciencia de la importancia de proteger nuestro medio ambiente.
Cómo no hacerlo, si cada vez más se sabe de actividades que nos afectan y afectarán a las futuras generaciones. Ahí está la minería informal que corrompe, por ejemplo, los suelos de Madre de Dios o, por citar otra barbarie, el narcotráfico que deforesta las tierras de Huánuco y las que corresponden al VRAE.
¿Esto último implica que de aquí al 2021 así como hay controles para impedir el paso de insumos químicos a las zonas cocaleras, para evitar la tala de árboles amazónicos habría que decomisar las motosierras que se intenten ingresar a la selva?
Como estrategia, antes que una actitud inquisidora, la mejor salida es seguir madurando una conciencia verde porque garantiza que los peruanos registren y hereden la conservación como medio y estilo de vida.
En 2021 seremos un país de 33'149,000 habitantes. Cada uno deberá ser un impulsor de la conservación no solo de los bosques amazónicos sino de aquellos que se ubican en la costa y la sierra. Deberán pensar y actuar en verde para ellos y los peruanos que los sucederán durante los años siguientes.


Publicado por Web El peruano.com (11/11/10).

 

Crean parque ecológico de 7,200 ha en Ancón


El Gobierno encargó al Ministerio del Ambiente (Minam) la creación del proyecto especial Parque Ecológico Nacional, que se ubicará sobre un área de 7, 200 hectáreas en el distrito de Ancón, y que estará destinado a dar solaz a la población de Lima.

Según la norma  que da este encargo al Minam, ese sector deberá ejecutar este proyecto en un plazo de seis años a partir de la fecha, con recursos propios de esa cartera. Ese proyecto dispone realizar actividades para el desarrollo de ese parque ecológico, incluyendo la construcción espacios donde la población pueda gozar de un ambiente saludable y solaz, admirar la biodiversidad existente en la zona, y un área que contribuya a recuperar la calidad atmosférica de la ciudad.

El Minam había declarado de interés nacional la creación y desarrollo del citado parque ecológico, a fin de garantizar que implemente de manera directa o asociada con el sector privado, acciones para lograr la recuperación de áreas degradadas para su forestación. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado , Sernamp, había considerado además el desarrollo de espacios para la recreación, el turismo y la educación, aprovechando la fauna y la flora silvestres existentes en esa zona.

El área en mención fue cedida por el Ministerio de Defensa  al Ministerio del Ambiente para desarrollar este proyecto.

.
Publicado por Web Gestión.com (08/11/10).