Presentarán observaciones al estudio ambiental para puerto de Ancón
 

 

 En una primera revisión se han detectado 200 cuestionamientos, 128 son por falta de información y 16 por deficiencias generales.

El pasado viernes 19 se realizó la Audiencia Pública de presentación del borrador final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Terminal Portuario en Ancón (TPA).

La audiencia contó con representantes de la Empresa Santa Sofía Puertos, que haría el proyecto, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y habitantes de Ancón.

Para David Chlimper, representante de la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancón) en la audiencia quedó en evidencia la fuerte oposición de la población al proyecto del TPA.

“Quedó claro que existe un grave conflicto social en la zona
de influencia del proyecto del TPA y que hay una actitud complaciente de los representantes del MTC”, acotó. Santa Sofía Puertos, por el momento, declinó opinar cuando fue consultada por Gestión.

Observaciones

Chlimper adelantó que Apancón ha contratado a la consultora Geoconsult S.A. para que revise el borrador del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
del proyecto portuario de Ancón, elaborado por ECSA.

“El resultado preliminar arrojó más de 200 observaciones sobre el documento, y un informe final se presentará a la autoridad competente dentro del plazo legal de 30 días”.

Explicó que las dos primeras observaciones tienen relación con el hecho de que ECSA y la empresa han evaluado solo un sitio para la ubicación de
su proyecto portuario: Ancón.

La evaluación de lugares alternativos, dijo, es un estándar metodológico nacional. Por ejemplo, para el caso del EIA del Proyecto Especial de Camisea, que concluyó con el terminal de Pampa Melchorita, se analizaron 5 lugares alternativos.

“Esta omisión resulta inaceptable legal y técnicamente”, acotó.

La segunda observación se refiere a la definición del área de influencia directa e indirecta, pues el EIA de Ancón pretende reducir esta área y por tanto el alcance de sus impactos, lo que no resiste ningún análisis serio.

 

Publicado por Web Gestión.com (23/11/2010).

 

 

Crece electrificación

Gobierno invirtió S/. 335 millones para financiar los proyectos
Se han ejecutado 117 obras en mil 761 localidades, afirma MEM



Alrededor de 360 mil pobladores de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali se beneficiaron con las 117 obras de electrificación rural que ejecutó desde agosto de 2006 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en mil 761 localidades. En las obras se invirtieron 335 millones de nuevos soles.

Según el MEM, en el departamento de Huánuco, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecuta 47 obras de electrificación rural (38 concluidas), con una inversión de 143.6 millones de nuevos soles, beneficiando a 182 mil pobladores de 887 localidades rurales.
En Áncash se ejecutan 64 obras (27 concluidas) con 169.6 millones de nuevos soles de inversión, beneficiando a 140 mil pobladores de 739 localidades. Mientras que en Ucayali se financian seis obras (dos concluidas) con 22.2 millones de nuevos soles, que beneficiarán a 38,000 pobladores de 135 localidades rurales.
Asimismo, la DGER tiene proyectado, como parte del Plan Nacional de Electrificación Rural para el período 2010 - 2011 en Áncash, iniciar la ejecución de 90 obras en 2,035 localidades, con una inversión de 158 millones de nuevos soles, que beneficiará a 206 mil pobladores de las zonas rurales.
De igual manera, 13 obras que comprenden a 386 localidades de Ucayali, con una inversión de 50 millones de nuevos soles que favorecerán a 71 mil pobladores.
En Huánuco se prevé invertir 36.1 millones de nuevos soles en 15 obras de electrificación rural en 378 localidades, que beneficiará a otros 53,000 pobladores rurales.


En Amazonas

Con la ejecución de 77 obras de electrificación rural, el MEM dotó de energía eléctrica a 55 mil viviendas de 490 localidades de los departamentos de Amazonas, Loreto y San Martín, durante el periodo agosto 2006 - octubre 2010.
La inversión total para la ejecución de estas obras (culminadas) ascendió a 141.7 millones de nuevos soles, beneficiando a 241 mil pobladores. En Amazonas se ejecutaron 30 obras, electrificándose a 8 mil viviendas de 150 localidades con una inversión de 30.5 millones de nuevos soles



Publicado por Web El peruano.com (17/11/2010).

 

 

Mejora suministro eléctrico en Piura
 

Nuevo transformador permite atender mayor demanda de la región
Problema también fue solucionado en provincia de Azángaro


El último fin de semana se pusieron en servicio los nuevos transformadores de las subestaciones de Piura y Azángaro (Puno), informó ayer la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el MEM, con los transformadores se da solución definitiva a los problemas de falta de capacidad de suministro eléctrico en Piura y en la provincia puneña de Azángaro, causados por el acelerado incremento de la demanda de energía.
También, mencionó, se efectuaron las pruebas de conexión del transformador de la subestación Tingo María, en Huánuco.


Otros trabajos
La DGE informó que de conformidad con la cláusula de ampliación Nº 5 del contrato de concesión suscrito entre el MEM y la empresa colombiana Red de Energía del Perú (REP), además de las subestaciones indicadas, se viene ampliando la capacidad de transformación en las subestaciones de Quencoro, en Cusco, y Trujillo Norte, en La Libertad, pertenecientes al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).


Precisó que en los próximos días se debe completar la puesta en servicio de los otros transformadores, con lo cual se superarán los problemas de congestión en esas subestaciones y se garantizará el suministro eléctrico a las poblaciones que dependan de ellas.


Explicó que las instalaciones de transformación eléctrica comprendidas en esta ampliación contractual son la de Piura Oeste de 100 megavoltiamperios (MVA), Trujillo Norte de 45 MVA, Azángaro de 47.5 MVA, Quencoro de 25 MVA y Tingo María de 50 MVA.



Publicado por Web El peruano (01/11/2010)