La megahidroeléctrica de Odebrecht


La obra, que se ubicará en Junín, requerirá de cinco años para ser completa. Ya se han iniciado los estudios.
 

La brasileña Odebrecht evalúa invertir hasta US$ 2.000 millones en la construcción de la central hidroeléctrica Tam 40, que se ubicará en los distritos de Mazamari y Río Tambo, de la provincia de Satipo, región Junín.

Según informó Erlon Arfelli, director de contrato del área de energía de la empresa, esta inversión incluye los temas sociales y ambientales. Asimismo, explicó que el 5% del monto estimado para este proyecto se dedicará a los estudios ambientales y de factibilidad, que desde ya están siendo realizados por un conjunto de empresas peruana y brasileñas.

Se trata de empresas de ingeniería y servicios, así como de expertos internacionales.

Se espera que el proyecto tenga una potencia instalada de 1.286 megavatios( MW)  y para ello ha recibido recientemente del Ministerio de Energía y Minas una concesión temporal que le permitirá realizar los estudios. Cabe indicar que la hidroeléctrica del Mantaro produce 1.808 MW.

Arfelli indicó que tomará unos 5 años construir y poner en marcha el proyecto. Agregó que dicha obra no será construida por etapas  que permitirá respaldar el crecimiento eléctrico del país.

La Segunda Hidroeléctrica

Este no es el único proyecto hidroeléctrico que evalúa construir Odebrecht en el Perú. En setiembre del próximo año, la empresa empezará a edificar la central hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco, donde invertirá US$ 607,75 millones.

Odebrech aún no ha decidido si en sus proyectos hidroeléctricos irá sola o requerirá de nuevos socios que respalden las necesidades financieras de estas obras. En el caso del proyecto Tam 40, por la envergadura de la hidroeléctrica, se prevé que requerirá de la participación de socios.

 

Publicado por Web El comercio.com (22/11/2010).

 

 

 

Las agroexportaciones se incrementaron en 27.8%

Es el mayor crecimiento obtenido en lo que va del presente año
Se incorporaron 24 partidas y se comercializó con tres países más
 

Las agroexportaciones peruanas ascendieron a 2,224 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, aumentando en 27.8% respecto a similar período de 2009, lo que representa el mayor crecimiento obtenido durante 2010, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos y Estadístico del Minag, este incremento responde al mayor volumen exportado en 15.9% y a los mayores precios FOB que registraron productos como el café (27.3%), espárragos frescos (19.5%), uvas frescas (23.4%) y páprika entera (18.5%), entre otros.


Dicho crecimiento también se explica por la ampliación de 24 partidas arancelarias transadas, por el envío de productos a otros tres países más y un mayor número de empresas exportadoras (68 empresas más).
Asimismo, se vuelve a superar en 12% el valor exportado en 2008, que fue un año récord.
Las exportaciones agrarias no tradicionales representaron el 74% del total exportado por el sector y crecieron 20.6% respecto del 2009.


Sobresalieron las colocaciones al exterior de espárragos frescos (22.3%), carmín de cochinilla (456.9%), uvas frescas (55.7%), mangos frescos (49.3%) y paltas frescas (29%).
En tanto, las exportaciones tradicionales, que representaron el 26% del sector, aumentaron 53.3%, impulsadas por el crecimiento del café (47.9%) y del azúcar de caña (177.4%).


Inversiones

El sábado pasado, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo informó que ejecutó inversiones por 300 millones de nuevos soles este año en el país, lo que tenderá a mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores.
Precisó que de este monto, 90 millones de nuevos soles fueron destinados para el norte del país. Ese monto, estuvo dirigido a proyectos para lograr mayor competitividad e incremento de las exportaciones.
Dijo que su sector tiene mucho que concretar en infraestructura hidráulica, desarrollo rural, articulación y asociatividad de productores, entre otros.
 

Publicado por Web El peruano.com (22/11/2010).