Perú contará en 2011 con un circuito completo de reciclaje

 

Viceministra afirma que trabajan proyecto con cooperación japonesa
Los planes incluyen la recolección, transporte y disposición de residuos
 

El Perú se propuso para el año 2021 lograr la disposición adecuada del 100 por ciento de los residuos generados en el país y el próximo año implementará en algunas ciudades del país, el circuito completo de reciclaje, dando pasos concretos en el logro de la meta establecida. Así lo informó ayer la viceministra de gestión ambiental (Minam), Ana María González del Valle, quien asistió a la ceremonia de premiación del programa Recíclame cumple tu papel 2010, promovida por Kimberly-Clark, para ayudar a menores al cuidado del grupo Fundades y Aldeas Infantiles SOS-Perú.


“Tenemos grandes metas. Una de ellas es tener el 100% de la basura en su lugar. Este es el desafío que nos ha impuesto el ministro y lo estamos trabajando".
Manifestó que existe un proyecto con la Cooperación japonesa (Jica) que será desarrollado en 32 ciudades y que en este momento se diseña “el paquete de los conglomerados, para instalar un circuito completo de reciclaje, desde la segregación en la fuente”.


Sonia Araníbar Tapia, especialista en gestión de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente, detalló que son 32 los proyectos de inversión pública que forman parte de esta iniciativa, la que también recibirá financiamiento de la cooperación suiza y del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El año que viene se iniciará la ejecución de esos proyectos”, sostuvo.


Proceso integral
Los planes de inversión pública en residuos sólidos son integrales, es decir contemplan todas las etapas: generación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia y disposición final de residuos.
A todo esto se suma un componente de sensibilización y educación de la población. “Son proyectos integrales a través de los cuales se fomenta la segregación en la fuente, el recojo selectivo, la participación de los recicladores y de la ciudadanía”, dijo.
Las ciudades que formarán parte de esta estrategia –que incluirá la creación de rellenos sanitarios– se ubican en Piura, Puno, Huánuco, Huacho, Iquitos, entre otras.
“Como proyecto de inversión pública, son planes de un horizonte de diez años, que buscarán promover la gestión adecuada de los residuos sólidos por lo que será fundamental la participación de la ciudadanía, sensibilizada, educada e informada”, comentó Araníbar.
La viceministra González del Valle anunció también que mañana será lanzado el programa de capacitación de recicladores, Recicla Perú.


En provincias
La idea es trabajar Recíclame a escala nacional. Es probable que lo hagamos con el concurso Interschool (de colegios). Pensamos iniciar en las ciudades grandes, en el norte con Piura, en el sur con Arequipa y Cusco. Después seguiríamos con las empresas. A la fecha han cooperado cerca de 400 empresas, pero en el país solo las más importantes suman 10 mil, así que esperamos que su participación crezca con el tiempo, como sucedió con el acopio de papel.


Con lo reunido este año se benefició a más de 2,500 niños sin recursos y con discapacidad de todo el país, quienes accedieron a becas de estudio y de alimentación.

 

Publicado por Web El peruano.com(24/11/2010).

 

 

Será un reto garantizar el abastecimiento del agua

 

Perú no mantendrá su tasa de crecimiento sin agua y energía suficientes
Aquafondo permitirá recuperar cuencas de ríos Rímac, Lurín y Chillón



Garantizar el abastecimiento de agua a escala nacional para los próximos años es el gran reto que deben asumir las autoridades para garantizar el crecimiento económico del Perú, aseguró ayer el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Salazar. Sostuvo que corresponde a los alcaldes asumir la gran tarea de determinar por dónde se expandirán las ciudades y a los organismos reguladores cumplir con su obligación de facilitar a las autoridades ediles la información técnica para que estas decidan lo conveniente.
“Un país como el Perú no podrá mantener su tasa de crecimiento si no tiene agua ni energía suficientes, que son dos temas transversales y centrales, y que en infraestructura en general, transportes, comunicaciones, son necesarios”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales del país para incorporar el enfoque de cuenca en su toma de decisiones.


Ordenamiento
El titular de Sunass dijo que los gobiernos locales y regionales deben entender que hace 5 mil años el Perú incorporó el concepto de reciprocidad entre la zona urbana, la cuenca de las partes bajas y la cuenca alta con los campesinos.
El curaca de Ica –por ejemplo– le pagaba al curaca de Huancavelica por el líquido elemento, refirió Salazar, quien detalló que esta tradición peruana tiene que recuperarse.
“Este tema del pago por servicio ambiental es una forma de disminuir la inequidad entre el campo y la ciudad y es también una forma de reconectar al campesino del Perú profundo con el ciudadano cosmopolita de Lima y Callao.
“El ciudadano promedio no sabe que el 40% del agua de Lima no proviene del río Rímac, ni del río Chillón, ni del río Lurín, sino que proviene del tras base de Marcapomacocha.”


Programa de alto costo
José Salazar indicó que el estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto de Agua para todos refleja que el programa cuesta mucho porque se trabaja el acceso al agua potable del poblador que vive en zonas marginales y cerros, lugares donde previamente hay que afianzar el suelo y construir especies de andenes.
Sostuvo que un ciudadano que vive en San Isidro o Lima tiene costos marginales muy bajos para acceder al agua porque está en una zona consolidada, donde se brinda agua por gravedad y en donde no se necesita bombear
“Estos factores hace que sea más barato atender a los más ricos que a los pobres, por eso Agua para todos refleja la decisión de la sociedad de atender esa demanda social, de cumplir con esa población que no tiene agua", enfatizó.


Beneficios a futuro
1 Erick Meneses, jefe de la Oficina de Operaciones Especiales del Fondo de las Américas (Fondam), entidad que asumirá la Secretaría Técnica de Aquafondo, dijo que por el cambio climático la temperatura en los próximos 40 años subirá dos grados y en esa época la población de Lima se cuadruplicará.


2 Dijo que Aquafondo constituye una iniciativa estratégica para asegurar el recurso en una ciudad que está ubicada en medio del desierto.

3 Este fondo patrimonial se inspira en experiencias internacionales y exitosas en Latinoamérica, como el Fondo del Agua de Quito y el Fondo de Agua de Bogotá, todos formados bajo el mismo esquema de financiamiento.


Aquafondo
Esperamos que con Aquafondo se beneficien los nueve millones de habitantes de Lima y Callao, empezando por las comunidades campesinas y los habitantes de las cuencas medias y altas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín que son 21 distritos y más o menos 70 mil personas.
Se constituye para promover una nueva cultura del agua y asegurar este elemento básico para el futuro de la ciudad de Lima.
Aquafondo financiará proyectos y programas en reforestación, recuperación de andenes, siembra y cosecha del agua, pago por servicios ambientales, ecoeficiencia, prevención de la contaminación y educación ambiental.


Fondo del Agua
El titular de la Sunass participó en el lanzamiento de Aquafondo –Fondo del Agua para Lima y Callao–, mecanismo de financiamiento constituido con un capital inicial de un millón de dólares, aportados por diferentes instituciones para ser invertidos en programas y proyectos de recuperación y conservación de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, promoviendo una nueva cultura del agua en Lima Metropolitana.


Respecto de este fondo, gestado a partir de una iniciativa del Grupo GEA y The Nature Conservancy (TNC), Salazar indicó que muestra que el sector privado está realmente interesado en aportar a las grandes soluciones del país. “Una de ellas es contar con una regulación hídrica”.


Publicado por Web El peruano.com(19/11/2010).