Los impactos del cambio climático

El transporte y la producción industrial son generadores de GEI
También afecta la mala calidad del combustible y emisiones sin control

En los próximos 40 años, las emisiones por el uso de energía crecerán en 300%, los procesos industriales en 27% y los desechos en 100%, con lo que aumentarán los gases de efecto invernadero (GEI) en la población capitalina, resalta el Reporte Ambiental de Lima y Callao 2010.
Indica que las principales fuentes de GEI en Lima y Callao son el transporte urbano, las industrias (producción de bienes y generación eléctrica) y los residuos sólidos, que si no son tratados a tiempo, generarán en el futuro altos costos sociales y económicos para el país.


Señala que el transporte en Lima y Callao es insuficiente, desorganizado, con elevados tiempos de viaje y numerosos accidentes. Además, se pierde anualmente entre 500 millones y 1,000 millones de dólares en ineficiencias (sobre combustión de 13.2 millones de litros de gasolina). Por si fuera poco, entre el 70 y 80 por ciento de la contaminación atmosférica en Lima es por causa del parque automotor.
Otro de los factores de la contaminación es la deficiente calidad de los combustibles y la antigüedad del parque automotor, considerado el más viejo de América Latina, que contribuye con la elevada cantidad de partículas en suspensión (PM10) y plomo. Otros problemas son la falta de control de las emisiones, el exceso de oferta de vehículos y la mala circulación.

El reporte menciona también la competencia por el pasajero, una estructura institucional débil para el transporte y una regulación insuficiente.
Ante este panorama, refiere que los incentivos e infraestructura para el uso de transportes alternativos y limpios son casi nulos. Solo el 0.5 por ciento de los viajes en Lima se hacen en bicicleta, cifra muy inferior en comparación con otras ciudades de la región.


Industrias
También indica que la participación de los sectores industriales y de servicios es clave para lograr los objetivos de mitigación contra el cambio climático, ya que en Lima y Callao se genera el 47.5% de la producción de bienes y servicios, 64% del comercio, restaurantes y hoteles, 57% de la producción manufacturera y 42% de la construcción.


Estrategias conjuntas

El coordinador de ecoeficiencia empresarial del grupo GEA, Edgar Vásquez, afirma que es necesaria la participación de las instituciones públicas y privadas para diseñar estrategias conjuntas que permitan enfrentar con éxito los efectos del cambio climático y mitigar los gases del efecto invernadero.
Dice que los estudios señalan que los beneficios de una acción anticipada sobrepasan ampliamente los costos de los posibles impactos en la capital y en el país.


Fondo del agua
Uno de los resultados del trabajo conjunto entre las instituciones privadas, públicas y los organismos no gubernamentales fue el lanzamiento de un Fondo del Agua para Lima y Callao, (Aquafondo), constituido con un capital inicial de un millón de dólares.
Los recursos se invertirán en programas y proyectos de recuperación y conservación de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
La iniciativa beneficiará a 9 millones de limeños y buscará mejorar la gestión del agua y la calidad ambiental.
Asimismo, apoyará los procesos de gobernanza para la gestión del recurso hídrico con la participación de las comunidades locales, pobladores y principales usuarios del agua. Además, será espacio de aporte para las empresas líderes en responsabilidad social y ambiental.




Publicado por Web El peruano.com (07/12/10).

 

 

Crece exportación de desechos reciclables


Principal comprador es China, seguida de Estados Unidos y Holanda

 

La exportación de los residuos sólidos reciclables generó ingresos al Perú por 51 millones 900 mil dólares este año, siendo China el principal destino.
Estos materiales llegan al Asia, América del Norte, Europa y a la misma Sudamérica como materia prima para la industria que utiliza productos reciclados, afirmó César Zela Fierro, gerente general de Perú Waste Innovation (PWI), empresa especializada en residuos sólidos.


Refirió que China compra anualmente residuos por 30 millones de dólares, lo que representa el 60 por ciento de venta total. Le siguen Estados Unidos (9 millones de dólares), Holanda (2 millones), República de Corea y Ecuador (1 millón de dólares), entre otros.
“De acuerdo con un último estudio que realizamos con el Grupo Ciudad Saludable, diariamente generamos 22 mil toneladas de plástico, cartón, papel, aluminio, entre otros productos que, en conjunto, equivalen a cuatro estadios nacionales en residuos municipales urbanos”, precisó.

Sostuvo que en el Perú se puede trabajar la limpieza pública, en el marco de la Ley del Reciclador.
La ruta del reciclaje mundial será uno de los temas a tratar el 13 de este mes en el foro Hacia un sistema de gestión de residuos sólidos en el Perú, con la presencia de las autoridades municipales electas y del Ministerio del Ambiente.


Publicado por Web El peruano.com (07/12/10).

 

 

Comunidades protegerán nuestros recursos naturales

Inversión para preservar estas áreas asciende a US$ 30 millones anuales

Una serie de esfuerzos y acciones concretas desarrolla el Gobierno peruano de la mano de las comunidades locales en las distintas regiones para conservar los recursos naturales, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Así lo afirmó Virginia Gómez, viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), quien explicó que la población de estas comunidades, participará en el cuidado de 54 millones de hectáreas de bosques.

“Este programa está en proceso de implementación. Dialogamos con las diferentes comunidades para realizar la transferencia de recursos que les permitan colaborar con esta tarea.”

Al participar en una jornada en la Plaza Francia, Gómez destacó que el cuidado de los recursos garantiza la alimentación de la población. "Son 16 millones de hectáreas de bosque que se cuidan en las Áreas Naturales Protegidas por el Estado, con un presupuesto de US$ 30 millones al año.”
 

Publicado por Web El peruano.com (08/12/10).