Preparan mapa de recursos para afrontar los desastres

Instrumento estará listo en febrero de 2011 e incluirá base de datos
Informará acerca del suministro de energía y reservorios de agua

Lima y Callao contarán en febrero de 2011 con un Sistema de Información de Recursos Esenciales para la atención de Desastres, que incluirá una base de datos y un mapa, necesarios para atender las consecuencias de un terremoto y un tsunami.

El coordinador técnico de este proyecto, Alfredo Zerga, reveló que el estudio comenzó a trabajarse en abril de este año y forma parte del proyecto “Preparación ante Desastre Sísmico y Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao”, que se ejecuta con el propósito de adoptar las medidas de previsión necesarias para tener capacitada a la población y pueda actuar ante la ocurrencia de un eventual desastre natural.


Señaló que este trabajo lo desarrolla un consorcio conformado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y una organización no gubernamental italiana de cooperación internacional, a solicitud del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Unión Europea.


Comentó que en el mapa se identificarán los lugares que podrían servir de refugio a los posibles damnificados, como el Campo de Marte, parques públicos, y zonas agrícolas en el sur de la ciudad.


Zonas vulnerables

El coordinador del proyecto señaló que se identificará también cuáles son los sistemas viales principales de Lima y Callao, dónde están los puentes y los intercambios viales y cuáles podrían colapsar en caso de un sismo de gran magnitud.
Asimismo, podrá determinarse qué vías podrían quedar obstruidas por los escombros luego de un fuerte sismo, a fin de decidir dónde actuar primero para limpiar el camino y llevar ayuda a los eventuales damnificados.
Refirió que otros aspectos que se considerarán en este estudio serán la ubicación de los principales mercados o centros de acopio de alimentos que abastecen ambas ciudades para ver cómo sería el abastecimiento en caso de emergencia.


Toma de decisiones
Alfredo Zerga comentó que todas las sedes de las instituciones del Gobierno donde se toman las decisiones y se disponen las acciones de socorro, como son ministerios, gobiernos regionales, comisarías, sedes de los bomberos y de las Fuerzas Armadas, estarán plenamente identificadas.
“En la mayoría de casos se harán mediciones para evaluar la resistencia de las edificaciones y saber cuáles estarían en riesgo de colapsar.”
Detalló que se utilizarán sensores o sismógrafos que se colocarán en los techos para medir las vibraciones y en función a éstas y a la calidad del suelo, inferir si es buena o no la construcción. Esa tarea se cumplió en 30 hospitales de Lima y Callao.


Escombreras

1 Otro aspecto que podría solucionarse con la información recabada es el referido a las escombreras, o espacios destinados al depósito de escombros que dejaría el eventual desplome de edificaciones.


2 Se hará un mapeo de las áreas periféricas que podrían servir de escombreras para limpiar los caminos y que no ocurra lo que pasó tras el terremoto de 2007, cuando nadie sabía a dónde llevar el desmonte.


3 Esta información será un insumo para el Plan de Operaciones de Emergencia de Lima y Callao y para establecer las responsabilidades

 

Publicado por Web El peruano.com (09/12/2010).

 

Perú tiene 50 estudios de impacto ambiental aprobados

 

Entre las obras que tendrían luz verde figuran Las Bambas y Conga
Inversiones comprometidas al 2016 suman US$ 41,000 mllns.


El Gobierno peruano dejará a su sucesor, en julio próximo, prácticamente 50 estudios de impacto ambiental aprobados, que van a permitir el inicio de operaciones de proyectos mineros importantes, como Las Bambas (cobre, en el sur) y Conga (oro, en el norte), afirmó el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Sánchez agregó que las inversiones en minería comprometidas hasta 2016 suman 41,000 millones de dólares, casi el doble que hace dos años, mientras que las exportaciones mineras ascenderán este año a 20,000 millones de dólares.


El ministro explicó que, con esa progresión de las inversiones, lo último que quisieran es generar "ruido", y evitó así comentar la posibilidad de incrementar las regalías que se cobran a las empresas por la explotación de los minerales.
Sánchez dijo que ese aumento solo procedería en caso de que las condiciones (del mercado internacional y local) sean "demasiado diferentes" de las actuales, en que los altos precios de los minerales generan bonanza en esa actividad.
"Tenemos que seguir manteniendo un régimen de estabilidad y de competitividad", añadió el ministro.


A su turno, el viceministro peruano de Minas, Fernando Gala, también presente, auguró que la producción de cobre, que asciende actualmente a 1,2 millones de toneladas anuales, se triplicará en 6 a 7 años, por la operación de varios proyectos en curso.
Respecto a la posibilidad de que la actividad minera, el principal aporte al producto interno bruto (PIB) peruano, se diversifique y ofrezca un valor agregado al mundo, Sánchez dijo que es "muy difícil competir con la capacidad instalada que existe en el mundo", especialmente en plantas de fundición de Asia, pero que su país debe evaluar esa posibilidad en el futuro, junto a su vecino Chile.


"En la zona norte del país, vamos a poder ofrecer las condiciones necesarias para ese proceso (puertos, energía barata y gas natural) dentro de unos años", indicó el ministro.


El agua se protegerá

Sobre los conflictos que el Estado peruano mantiene con gobiernos regionales, organizaciones sociales y comunidades indígenas, que se oponen a la minería en sus territorios por la contaminación o por disputas sobre el agua, Sánchez declaró que el Gobierno ha decidido aislar el uso de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, de la actividad minera.
"En todos los proyectos estamos aislando el tema del agua, que (las empresas mineras) no utilicen los recursos de agua, de manera que se evite el mayor ruido posible".
 


Publicado por Web El peruano.com (13/12/2010).