Aparece una nueva especie de insecto única en el mundo

Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente descubrieron a 60 metros de profundidad una nueva especie de insecto única en el mundo, denominada 'Protonemura Gevi', con características adaptativas al medio subterráneo y que se ha hallado en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Según indicó la Consejería de Medio Ambiente en una nota, estas actuaciones se han llevado a cabo mediante la subvención concedida por la institución andaluza a través del Proyecto Local de Voluntariado Ambiental denominado "Catálogo, estudio y conservación de los ecosistemas subterráneos del término municipal de Siles".


Este animal, 'Protonemura Gevi', se trata del único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de seis a ocho milímetros en los machos y de siete a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva.

La Junta precisó que en la Península Ibérica "sólo existe una referencia previa de un insecto que fuese hallado en el interior de una cueva" y agregó que, en ese caso la especie, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales, mientras que "Protonemura Gevi sólo se encuentra a 60 metros de profundidad, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores".
Por ello, estas características "hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado".

La Consejería añadió que, por parte de los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se están llevando a cabo estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, y así garantizar su conservación

 

Publicado por Web Ecopress.com (04/02/2011).

 

Al borde de la extinción, el tigre depende del hombre para salvarse

 El tigre, gran felino en peligro de extinción, puede ser salvado, pero las medidas necesarias para su supervivencia se topan con dos escollos: la deforestación y el mercado negro, dijeron expertos reunidos en Washington.

A principios del siglo XX, quedaban todavía 100.000 ejemplares repartidos por el continente asiático, de India a China, pasando por Rusia. Los más optimistas cifran hoy en 3.500 los tigres salvajes. "La población de tigres está en declive. Están amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva", explica Joseph Vattakaven, un especialista de los tigres en India de la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund).
 

Vattakaven y una veintena de expertos llegados de Asia se reunieron esta semana en el zoológico de Washington convocados por la organización "Global Tiger Initiative", que trabaja en la preservación de la especie, para intercambiar ideas y promover medidas. Símbolo de fuerza y ferocidad, el depredador es un animal perseguido por su piel blanca y anaranjada, con franjas negras. Pero también por sus huesos, dientes, garras, bigotes y otros órganos utilizados en la medicina tradicional, como la sopa de pene de tigre para aumentar el desempeño sexual, que se cotizan fuertemente en el mercado negro.

En esas condiciones no es de extrañar que el animal se negocie en el mercado negro a "50.000 dólares, incluso más", indica Vattakaven, que destaca que los compradores se encuentran prioritariamente en China. Para luchar contra la caza furtiva "todo el mundo debe implicarse": tanto las autoridades gubernamentales como las poblaciones locales que viven cerca de los hábitats del felino, estimó.
Una de las ideas expuestas consiste en la creación de patrullas especializadas con amplia experiencia en el furtivismo, capaces de disuadir a los cazadores pero también de detenerlos en el caso contrario, explica Somphot Duangchantrasiri, un responsable de la conservación de los tigres en Tailandia, donde estas patrullas ya existen.

"Son pequeños grupos armados. Su sola presencia a menudo basta para asustar a los furtivos. Pero es peligroso porque los de enfrente también van armados. Existieron tiroteos y muertos", detalla. La extensión de los territorios también dificulta los controles. En Rusia, "el problema es que se tienen todas esas zonas inmensas y que teóricamente se deben de controlar todos los vehículos. Es virtualmente imposible", lamenta Vladimir Istomine, responsable de una agencia gubernamental rusa encargada de proteger la fauna. Aunque la "prioridad número 1" sigue siendo la caza furtiva, según "Global Tiger Initiative" la destrucción del hábitat del tigre resultante de la expansión de sociedades humanas viene inmediatamente después. Acorralados en tierras parceladas, a los tigres les cuesta encontrar presas y se reproducen con mayor dificultad.
La solución pasaría por la creación de corredores protegidos entre los distintos lugares donde viven los felinos para permitirles evolucionar sin temor al hombre y sin que el hombre tenga que temerlos. "Necesitamos conexiones entre los parques naturales para permitir los intercambios genéticos entre tigres", cruciales para la preservación de una especie, defiende Vattakaven.

Según los expertos, el desafío también es político: hay que convencer a los gobiernos concernidos de inscribir la salvaguarda de los tigres en su agenda. Pero esto es más fácil de decir que de hacer: en Rusia, por ejemplo, los tigres viven en "zonas en pleno desarrollo económico. Su conservación no es la prioridad", lamentó Vladimir Istomine
 

Publicado por Web Ecopress.com (04/02/2011).