Naciones Unidas llama a protección del Medio Ambiente


Naciones Unidas clamó por detener la masiva extinción de millones de especies que habitan en los suelos, bosques, océanos, arrecifes coralinos y montañas, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible de la humanidad dependen de esa intrincada y delicada red de ecosistemas que hoy están en peligro, apunta la misiva difundida en la sede de la ONU en Nueva York.

Convoco a todos a que suenen las alarmas, se involucren y hablen, aprendan y enseñen a otros y desarrollen una nueva visión a favor de la biodiversidad, dice la misiva que destaca el lema Muchas especies, un planeta, un futuro. Ban Ki-moon insistió en que la increíble variedad de vida en la tierra está en peligro y las especies se extinguen a mayor velocidad que nunca y en muchos casos debido a la actividad humana.

En ese sentido mencionó la contaminación de la atmósfera y de los recursos hídricos que cambian y degradan el hábitat y el clima global. El pasado 22 de mayo la ONU celebró el Día Mundial de la Biodiversidad y lanzó una aguda alarma frente al notable incumplimiento de los compromisos asumidos para reducir los niveles de pérdida de la diversidad biológica en el planeta.


Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los sistemas que sostienen la vida en la tierra están en riesgo de colapsar si no se adoptan acciones radicales y creativas para conservar la variedad biológica. El documento precisó que la cantidad de vertebrados disminuyó en cerca de la tercera parte entre 1970 y 2006 y que la pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo mil veces más alto que los registros históricos.

En el presente, agregó, hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción. Y ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados

 

Publicado por Web Ecopress.com (04/02/2011).