Gran potencia para curar quemaduras


Mezcla regenera la piel, al punto que no deja huella alguna
Revelan beneficios en Encuentro Científico Internacional 2011

Los beneficios que tiene en la curación de heridas y quemaduras la combinación de sangre de grado y un derivado de pota, expuso el investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Julio Santiago Contreras, durante el Encuentro Científico Internacional-2011.

La sangre de grado potencia su conocida actividad cicatrizante cuando se le coloca en una membrana elaborada a base de dos polímeros: quitosano (biopolímero) y alcohol polivinílico (polímero sintético).
El primero se extrae de caparazones de crustáceos (camarones, langostinos) o de pluma de la pota. El segundo es biodegradable, biocompatible y no es alérgico.
Al mezclarse ambos polímeros con una solución, y recibir radiación gamma, se obtiene una membrana con propiedades mecánicas y químicas que cicatrizan quemaduras de segundo y tercer grado. Regenera la piel, al punto que no deja huella alguna. También evita que se infecten las heridas. "Es como un curita transparente", explica.


Patente
El también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que el grupo de investigadores patentó la novedosa extracción de quitosano que han hecho en crustáceos y pota por la aplicación de radiación gamma. El proceso de obtención que duraba ocho horas, hoy se hace en dos.
"En un solo proceso obtenemos el quitosano en menos tiempo y además esterilizado. Se ha convertido en un producto atractivo para diferentes aplicaciones médicas. Las compañías farmacéuticas pueden comprarnos el proceso y comercializar el quitosano".
Santiago Contreras dio a conocer otro estudio que desarrolló a través de la UNMSM. Esta vez descubrió que el extracto de tara también presenta propiedades para tratar la cicatrización de quemaduras.
Tanto el uso de crustáceos y pota como de tara, explica el científico, muestran las propiedades para cicatrizar heridas y quemaduras que tienen algunos de nuestros productos naturales.

Publicado por Web El peruano.com (18/01/11).

 

 

Se incorporarán 225 mil hectáreas en próximos años

Se ampliará frontera agrícola y generará mayor empleo e inversión
Nuestro país será líder de la producción del Pacífico Sur


Los nuevos proyectos de irrigación a desarrollarse en el Perú incorporarán 225 mil nuevas hectáreas con aptitud productiva en los próximos años, lo que significará ampliar la frontera agrícola y generar mayor empleo e inversión en el sector, adelantó el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.

Entre esos proyectos, los cuales cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental, figuran Chavimochic III (La Libertad) con 18 mil hectáreas, Majes II (Arequipa) con 38 mil 500 hectáreas, Alto Piura (Piura) con 50 mil hectáreas y Olmos (Lambayeque) con 41 mil hectáreas.
Asimismo, la iniciativa Puyango-Tumbes (Tumbes) aportará 19 mil 500 hectáreas, Chinecas (Áncash) tendrá 25 mil hectáreas y Pampas de Concón Topará (Lima / Ica), 33 mil hectáreas.
En el marco de la plenaria de Misión Comercial de Agro negocios e Inversiones entre Estados Unidos-Perú y Ecuador, subrayó que el agro peruano ofrece ventajas comparativas para la inversión nacional y extranjera, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con fines de exportación.
“La visión que tenemos como país es ser el líder de la producción agrícola en la costa del Pacífico Sur, ello impulsado por la política de apertura comercial y de estabilidad jurídica y económica”, señaló.


Biodiversidad
El ministro comentó que debido al clima y la biodiversidad del Perú se pudo aumentar de 99 a 147 los países destino de la oferta exportable de productos agrícolas en la última década.
“Otro factor a favor fue la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica, lo cual elevó las exportaciones agropecuarias de 500 millones de dólares en 2000 a 3,200 millones al cierre de 2010.”
El Perú cuenta con pisos ecológicos y microclimas, que permiten cultivar alimentos durante todo el año y, por ende, ofrecer al mundo diversos productos en contraestación.
En ese sentido, el país posee 28 de los 32 climas existentes a escala mundial, lo que le permite tener productos en contraestación a los que se producen en el hemisferio norte.


Descarta desabastecimiento

La escasez de agua para el riego de hectáreas con cultivos de arroz en el norte del Perú no implicaría un problema de desabastecimiento de este producto en el mercado interno, sostuvo el ministro Quevedo.
Dijo que debido a la escasez de agua en el norte peruano es posible que durante este año se reduzca el área de siembra de arroz en el ámbito nacional.
“Esta situación no implica un desabastecimiento para el mercado interno porque ello está asegurado, aunque lo que sí podría afectarse es contar con excedentes de arroz para exportar”, sostuvo luego de participar en la sesión plenaria de la Misión Comercial de Agronegocios e Inversiones Estados Unidos-Perú y Ecuador.
Respecto a la restricción impuesta por Colombia para el ingreso de arroz peruano a su mercado, comentó que los ministerios de Agricultura de ambos países están negociando con mayor interés el levantamiento de la mencionada medida.


Commodities
1.-El ministro Quevedo espera que los precios de los commodities no sigan subiendo en el mercado internacional, pues ello tendría un impacto negativo en los precio de los alimentos en el Perú.

2.-El precio de los commodities es una variable externa que no se puede controlar y que afectará a los productos que se venden en el mercado local, aunque ello dependerá del grado que suban en el mercado internacional.

3.-Hasta la fecha, el alza de precios no llegó a los niveles de 2008.

4.-El Minag sostuvo reuniones con los productores de maíz y arroz, así como con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, a fin de encontrar alternativas para enfrentar eventuales casos de aumento de precios.


Publicado por Web El peruano.com (01/02/11).

 

 

Testosterona causa mal de montaña

De acuerdo con los resultados de una investigación del biólogo Manuel Gasco Tantachuco, integrante del laboratorio de endocrinología y reproducción de la universidad peruana Cayetano Heredia (UPCH), el mal de montaña crónico se produce por excesiva producción de testosterona.

Por raro que parezca, esta enfermedad se presenta sobre todo en hombres de edad temprana adulta (35 años) que nacen y viven en zonas andinas sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Los estudios detectaron que ellos presentaban dolor de cabeza, insomnios constantes, hormigueos en las manos y, sobre todo, un alto índice de hemoglobina: más de 21 gramos por decilitro.
Los casos de mujeres que presentan esta enfermedad es menor, pues la producción de estrógenos las protege. "La biología es sabia, porque si ellas registraran una alta producción de testosterona, y por ende, más hemoglobina, presentarían riesgos durante el parto", explica Gasco Tantachuco. Sin embargo, el mal de montaña crónico aparece en las féminas después de la menopausia.
Para reducir los síntomas adversos mencionados, además de cianosis (el dorso de las manos y labios morados por falta de oxigeno), dice el experto, es importante consumir zinc por medio de cápsulas que contienen este concentrado.


Publicado por Web El peruano.com (18/01/11).