Vortex anuncia el pre-lanzamiento del "primer servicio web-based de estimación

de temperaturas extremas y niveles de acreción de hielo"

En vísperas de la feria EWEA 2011, el proveedor de modelización eólica online, Vortex, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo e innovador producto, ICING. Respondiendo a las necesidades del sector, la empresa ha invertido casi un año en el desarrollo del nuevo servicio que próximamente ofrecerá como parte de su abanico de productos de modelización remota bajo demanda.

Desarrollar la energía eólica en climas fríos es un reto al que se enfrentan diariamente miles de profesionales del sector eólico en todo el mundo. Temperaturas extremas, acreción de hielo, densidades por encima de los valores estándar... son todos ellos factores causantes de problemas de difícil solución una vez construido un parque y ante los que una opción inteligente es la prevención.

Ya en fases del desarrollo muy preliminares, las dificultades que comporta la medición meteorológica en climas fríos no son en absoluto desdeñables: los anemómetros se congelan (lo que pervierte la evaluación del recurso), las estaciones de medida necesitan ser calefactadas, o su acceso y mantenimiento se hace imposible cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables. Son estos escenarios donde la modelización numérica puede ser de gran ayuda. Esta es la apuesta de Vortex.

Una solución innovador para climas fríos

"El equipo de Vortex procede del sector eólico y conoce de primera mano la falta de información a la que se enfrentan los profesionales de la industria a la hora de plantear promociones en climas fríos" comenta Pep Moreno, CEO de Vortex "es por ello que hemos invertido casi un año en el desarrollo de un servicio de estimación de temperaturas extremas y niveles de acreción de hielo que exprime las posibilidades de la tecnología de modelización actual para intentar dar respuesta a las necesidades expresadas por los profesionales con los tenemos contacto a diario gracias al modelo interactivo de negocio de Vortex: modelización remota bajo demanda vía web".

El resultado de este desarrollo es Vortex ICING, un nuevo producto que se añade al portfolio actual de servicios de la compañía: MAPS, MAST, FARM & SERIES. Cómo sus predecesores, ICING es un producto de uso extremadamente ágil ya que tanto set-up como post-proceso es efectuado por los propios clientes vía web a través de la interface de Vortex basada en Google Maps. Acorde con la filosofía fundacional de la empresa, el trabajo manual se deja a discreción del usuario mientras que los cálculos se efectúan remotamente de forma automática en el clúster masivo diseñado y gestionado por la compañía lo que redunda en una drástica disminución de costes y plazos de entrega.

Simulación a 10 años de acreción de hielo

"El enfoque de trabajo de Vortex (limitación de la modelización a la zona de interés definida por el propio usuario y paralelización de los cálculos) permite la simulación de fenómenos complejos como la acreción de hielo durante períodos de 10 años en cuestión de horas" afirma Pau Casso, Director Técnico de Vortex "ICING se ha diseñado meticulosamente tanto al nivel de Mesoscala como en el de Microescala en el que la meteorología experimenta importantes variaciones en viento y humedad".

Vortex ICING se presenta en dos resoluciones:

-3km (cubriendo hasta 25,000km2 de extensión) en que el cliente puede determinar si se dan las condiciones de días por año por debajo de determinado umbral de temperatura como estipula la normativa.

-100m (actualmente en proceso de validación) en que temperatura, humedad y viento simulados a nivel de Microescala se combinan para estimar el crecimiento de la acreción de hielo

"Salvo contadas excepciones, en la fase de campaña de medidas la detección de los periodos de heladas se realiza a partir de la observación de periodos de congelación de los anemómetros" añade German Delgado, Director Comercial de Vortex. "La aportación de la modelización de ICING es estimar el viento en esos periodos en que no se dispone de medidas de forma que pueda evaluarse la potencial pérdida de producción en un hipotético parque."

Como indica Moreno, "En Vortex estamos obsesionado con la comprobabilidad", por ello, como ha hecho con otros productos, la compañía invita a los usuarios de su servicio a visitarles en la Feria de Bruselas (EWEA 2011) y comparar las estimaciones producidas por ICING con sus propias mediciones. No en vano, uno de los lemas de la empresa es "Don’t trust us, check us!"

Vortex está formada por ex-profesionales de la eólica (con más de 15 años de experiencia), físicos atmosféricos y expertos en informática y comenzó su desarrollo tecnológico en 2007. Su tecnología de modelización se basa en la WRF, un código de flujo no lineal desarrollado a partir de un esfuerzo de colaboración de varios centros de investigación atmosférica y el apoyo de una comunidad activa de más de 10.000 usuarios.
 

Publicado por Web Ecodes.com (04/03/2011).