US$ 500 mllns. de inversión en pesca


Este año, diversas compañías acuícolas destinarán más capitales
Monto incluye diferentes concesiones y compra de empresas



Las inversiones en el sector pesca ascenderían a 500 millones de dólares durante este año, los que se ejecutarán en proyectos de mejoramiento de las embarcaciones y manejo ambiental, adelantó la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

"Este año grandes empresas pesqueras y diversas compañías acuícolas destinarán importantes capitales, incluyendo también diferentes concesiones y compra de empresas."
Explicó que las grandes compañías pesqueras están destinando montos significativos a la innovación tecnológica para mejorar el tema ambiental, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y residuos sólidos.
Además, sostuvo que hay un gran número de firmas internacionales que expresaron su interés por invertir en el sector pesquero nacional, especialmente impulsadas por los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscribió el Perú.
Por otro lado, la viceministra proyectó que la actividad acuícola crecería este año en un 20%, similar a la expansión obtenida en el 2010.
Por ello, destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola para el período 2010-2015, que busca guiar el proceso de desarrollo de la acuicultura, con recursos financieros de los sectores público y privado.


Disponibilidad
Por su parte, el director de Maricultura del Ministerio de la Producción (Produce), Carlos Cisneros, explicó que hay entre 3 mil y 5 mil hectáreas en el país disponibles para el desarrollo de la acuicultura.
"Produce otorga las concesiones, el interés por desarrollar esta actividad es permanente, todo depende de los empresarios que quieran seguir invirtiendo en este sector", precisó el funcionario.
Sostuvo además que en el rubro de cultivo de conchas de abanico existen cerca de 60 empresas que producen unas 2 mil hectáreas, y las inversiones realizadas en este subsector pasarían los 100 millones de dólares hasta el momento.


Potencial
1 .Talledo remarcó que las cifras demuestran que la acuicultura está creciendo vertiginosamente y que tiene un impacto importante en el Producto Bruto Interno del Perú.

2 .Los productos estrella en producción acuícola son la concha de abanico y los langostinos, pero también destaca la cosecha de tilapia, y ahora el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está trabajando en producir lenguado de acuicultura.

3 .Las exportaciones acuícolas sumaron en 2010 aproximadamente los 160 millones de dólares el año.


Industria acuícola

La viceministra Talledo sostuvo que la industria acuícola duplicaría su producción actual en 2015 y alcanzaría las 100 mil toneladas métricas (TM), debido al dinamismo de la actividad y también a las mayores inversiones en el sector.
"El objetivo es duplicar la producción acuícola actual que asciende a 50 mil TM. Para ello, vamos a apoyar al sector con los instrumentos técnicos pertinentes y legales de promoción y desarrollo."
Anotó que desde 2005 el crecimiento de la actividad acuícola en promedio fue cercano a 20% anual, y este año se lograría una cifra similar.
La viceministra afirmó que la acuicultura se está consolidando como una de las principales actividades productivas del Perú, generando además miles de puestos de trabajo en el país.
En 2009, la industria acuícola alcanzó un poco más de 44,000 TM de cosecha, de las cuales 16 mil TM fueron de conchas de abanico.
En ese año, la trucha cultivada en la sierra alcanzó una producción de casi 13 mil TM, mientras que la tilapia cultivada en la selva peruana sumó más de mil TM.

 

Publicado por Diario El Comercio.com (04/03/2011).