Moquegua es la principal región minera del Perú


Se refleja en la generación de empleo directo bien remunerado
Asegurarán mayor producción de cobre, oro, plata y molibdeno


El portafolio de proyectos mineros en Moquegua suma 6 mil 500 millones de dólares y es la región minera de mayor importancia en el Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Precisó que esos planes aseguran que el país, a corto plazo, tenga una mayor producción de cobre, molibdeno y oro, metales de gran demanda en el mercado mundial.
Al respecto, el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, precisó que Quellaveco, de Anglo American Quellaveco, la cual ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, se encuentra en etapa de construcción.
Dicho proyecto comenzará a operar en 2014 y tendría una producción anual de cobre de 225 toneladas métricas finas (TMF).
El funcionario detalló que otro proyecto en esa región está vinculado al cobre y molibdeno y se trata de Los Calatos que pertenece a la compañía australiana Metminco Limited.
En esa mina se espera que tenga una producción de hasta 926 millones de toneladas; siendo la inversión estimada para poner en marcha el yacimiento de 2,200 millones de dólares.
"Es un proyecto de clase mundial, de alto tonelaje y baja ley, con capacidad de tener una vida minera de 30 a 40 años, según un informe de la empresa BGF Equities Research", aseguró.
Asimismo, refirió que Moquegua es la región del Perú que cuenta con las mayores reservas de cobre con 17 millones 541 TMF.
Luna también se refirió al proyecto Chupaca, cuyo recurso localizado hasta el momento suma 83.7 millones de toneladas métricas, con una ley de oro de 1.9 gramos por TM, 0.09 por ciento de cobre y 8.2 gramos por TM de plata.
"Esto representa un total de 5.6 millones de onzas equivalentes de oro, con un valor aproximado de 6,900 millones de dólares. Son accionistas en este proyecto Gold Fields de Sudáfrica con el 51 por ciento y Buenaventura del Perú con el 49 por ciento, que es el operador de esta prometedora mina."


Desarrollo económico

Luna destacó que contribución de la minería al desarrollo económico y social de Moquegua se refleja en la generación de puestos de trabajo directo bien remunerado y de empleo indirecto.
"El aporte económico efectivo de dicho sector para un mejor nivel de la población ha sido de 363 millones 43 mil 719 nuevos soles sólo el año pasado, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia", precisó el funcionario.


Beneficio
1 El sector minero beneficia a más de ocho millones de peruanos, tanto por la generación de empleos directos como por los empleos indirectos, sostuvo el presidente del Comité de Imagen y Comunicaciones de la Comisión Organizadora de la 30 Convención Minera (Perumin), Fernando Cilloniz.

2
Si el Perú hubiese incrementado su producción de minerales en los últimos dos años, el crecimiento en 2010 no habría sido 8.78%, sino 10%.

3 El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, preside la delegación peruana que desde ayer participa en la Convención Anual Prospectors and Developers Association of Canada que se desarrolla en Toronto, Canadá.
 

Publicado por Diario El peruano.com(07/03/2011).

 

Apuestan por formalizar minería en Madre de Dios
 

Recuerda que el 97% de esta actividad es ilegal en toda la zona
Estima que en la región se producen 18 toneladas de oro al año

El viceministro de Minas, Fernando Gala, señaló ayer que el 97% de la minería en Madre de Dios es informal, por lo que el gobierno central apoyará decididamente la formalización de esa actividad en dicha zona.

Indicó que actualmente existen 18,000 personas involucradas en estas actividades, en su gran mayoría informales.
Precisó que en Madre de Dios operaban 19 grandes dragas (embarcaciones utilizadas para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie), además de otras 250 de estas excavadoras más pequeñas, pero que, sumando su actividad, también afectaban el medio ambiente.
Gala precisó que con las 19 dragas en Madre de Dios, los informales no llegaban a obtener ni el 10% ciento de la producción anual de oro estimada en la región. “La minería informal produce como máximo dos toneladas al año de las 18 toneladas que se producen en el departamento”, recordó.
El gobierno peruano inició hace dos semanas una operación militar-policial en Madre de Dios con la finalidad de destruir las dragas y evitar que continúen contaminando el ecosistema de esta zona del país.
Los pequeños mineros reaccionaron iniciando un paro para exigir al gobierno que cese la interdicción y les otorgue las condiciones para continuar trabajando.
Sin embargo, luego de varios días de negociaciones se acordó levantar la paralización con el compromiso del gobierno de apoyar la formalización de los mineros, mientras que este sector aceptó trabajar para que su actividad no perjudique el ecosistema.
En ese marco, el Ejecutivo ha descartado perseguir indiscriminadamente a los mineros y ha ratificado que solo se intervendrán las dragas ilegales y las operaciones mineras en las zonas prohibidas.



Publicado por Diario El peruano.com(06/03/2011).