Generan energía eléctrica y biofertilizantes con estiércol

Es amigable con el medio ambiente porque reduce emisión de gases
Ganadería y agricultura son los sectores que más se benefician


Vivimos tiempos de mayor conciencia y respeto al medio ambiente y los investigadores peruanos indesmayables en su lucha por mantener en óptimas condiciones el mundo en que vivimos se encuentran constantemente en la búsqueda de alternativas que cuiden nuestro planeta.

Así han enfocado sus esfuerzos a la tecnología mediante los denominados biodigestores, que desarrollan la conversión del estiércol de animales fusionado con agua para la obtención de biogás, la cual sirve para generar energía eléctrica y biofertilizantes orgánicos.
"Esta tecnología es amigable con el medio ambiente porque reduce la emisión de gases de efecto invernadero, evita la contaminación de fuentes de agua por aguas residuales no tratadas, evita malos olores y criaderos de moscas, disminuye la tala de árboles que son usados como leña y, a su vez, impide que se cocine con este insumo en habitaciones cerradas, nociva práctica que produce enfermedades", sostiene el ingeniero Edmundo Rodríguez, gerente de línea de Agronegocios-biodigestores Cidelsa.
La iniciativa de desarrollar estos biodeigestores nace del uso de las denominadas mangas de politileno utilizadas por pequeños empresarios, asociaciones y organismos no gubernamentales en sus tareas de desarrollo en el campo y la generación de energía.


"Nuestra primera experiencia fue con Ciudad saludable y para el parque porcino de Ventanilla, donde se implementó para la cocina y la calefacción en las noches", sostiene el ingeniero Rodríguez.
Estos biodigestores también generan biogás, "la producción se trabaja dependiendo de la cantidad de estiércol y agua que se deposite, la mezcla de 20 a 40 kilos de estiércol con 100 a 200 litros de agua se puede obtener diario 2 metros cúbicos de biogás por día y de 100 a 200 litros de fertilizante. Una señora, a la que le instalamos un biodigestor, vendía de vez en cuando el biofertilizante que producía, un cilindro se lo compraban a 50 soles", comenta sobre la experiencia.
Es bueno precisar que el 35% del territorio nacional es destinado a la ganadería, del cual 85% pertenece a pequeños productores que pueden encontrar –en el estiércol de sus animales– la solución a su falta de energía eléctrica; así como un abono orgánico de alta calidad que eleve el rendimiento de sus cultivos. Actualmente, cinco millones de pequeños ganaderos ya aplican esta tecnología.
Por otro lado, el biogás que genera un biodigestor durante un mes, supliría en uso a un balón y medio de GLP, obteniendo un ahorro de aproximadamente 45 soles mensuales.
La particularidad del modelo de biodigestor peruano tiene una innovación que permite purgar o extraer periódicamente cantidades de lodos que se forman en el proceso de biodigestión, con la finalidad de conseguir un abono orgánico llamado biosol.
Además, al final de la vida del biodigestor se obtiene otro biofertilizante llamado biol. Obteniéndose así dos abonos orgánicos de alta calidad: biol y biosol.
Otra característica de este modelo de biodigestor es su material de PVC de formulación específica, que le facilita soportar los ácidos orgánicos y volátiles que se forman en la digestión anaeróbica, está protegido con aditivos contra los rayos UV y es de fácil reparación. Por ello, dura más de 10 años.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (21/02/2011).