Ministerio del Medio Ambiente incluiría Unidad de Prevención de Conflictos

 

Sólo el año pasado hubo 43 casos de convulsión social, los mismos que involucraron a las actividades extractivas. La cifra crece año a año. Antonio Brack revela detalles de cómo intervenir ante una evidente fracción entre las comunidades y las empresas.

 

 

El lunes (04.02.08), Antonio Brack y su equipo encargado de elaborar una propuesta sobre el Ministerio del Medio Ambiente debatieron un tema crucial: los conflictos sociales.

 

En dicha cita se añalizó este problema que ha ocupado largas horas a diversos actores políticos y sociales. ¿Cómo conciliar el desarrollo con el respeto al medio ambiente?, fue la pregunta que se buscó responder en la discusión.

 

La salida no solo es crear un nuevo ministerio, sino dotarlo de las herramientas legales que le permitan actuar. Brack reveló a Gestión que se planteará la creación de una Unidad de Prevención de Conflictos dentro del nuevo despacho.

 

“Uno de los objetivos es que exista una Unidad de Prevención de Conflictos o lo que también se llama un Consejo de Concertación Ambiental”, precisó el ecologista.

 

Para Brack Egg, se debe crear una cultura de la concertación que ayude a los distintos actores a sentarse a la mesa para encontrar coincidencias. “en este momento existe una gran desconfianza de la población respecto a las instituciones del Estado”, admitió.

 

La idea es que, surgido el conflicto, inmediatamente haya una reacción del Estado, se vaya a la zona en disputa y se converse para desactivar a tiempo los conflictos, de lo contrario, se profundizarán.

 

“El Ministerio del Medio Ambiente participaría de manera ordenada. En este momento, cuando la hoguera ya está ardiendo por un conflicto, va el Premier a concertar y a veces ya es tarde”, agregó.

 

Cuestión de análisis

 

Otro punto importante es que cuando se inicie la labor del Ministerio del Medio Ambiente, éste analice antes de dar la concesión de alguna zona, qué es lo que puede pasar y qué conflictos pueden generarse.

 

De esta manera, la empresa que tenga un lote petrolero hidrocarburífero o una concesión minera, sabrá que allí tiene que ingresar con ciertas medidas preventivas para no generar conflictos.

 

“La idea es que la Unidad de Prevención – que aún no sabemos cómo va a ser estructurada – apenas haya un incendio, reaccione para evitar un conflicto de mayores dimensiones. La gente tiene derecho a estar informada en su área”, manifestó.

 

Mayor participación

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que realizó una extensa radiografía de la violencia en el país, considera que parte de la tarea de conciliar a la empresa con la población es que las regiones asuman un papel más protagónico.

 

“Las regiones requieren de competencias claras, personal capacitado y en número suficiente, así como recursos económicos que les permitan desplegar sus labores a lo largo de todo su territorio”, indicó Rolando Luque, encargado de la  Unidad de Prevención de Conflictos de la Defensoría.

 

Para el especialista no solo existen conflictos puramente ambientales, sino hechos complejos con componentes sociales, culturales y económicos que hacen que cualquier respuesta institucional comprenda el desarrollo de capacidades de análisis.

 

“Una lectura correcta de los conflictos es cosa de equipos multidisciplinarios”, acotó.

 

Para Juan Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la PCM, y seguidor de la conflictividad de la inversión en el país, resulta evidente que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente debería de tener una Unidad de Prevención.

 

“Debe tenerla. Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente también tocará otro tipo de protección para que no se cometan errores que puedan ocasionar controversias”, apuntó.

 

Finalmente, Gonzalo Quijandría, representante de Antamina, precisó que en el proceso de entendimiento entre la comunidad y las empresas mineras, éstas no sienten el apoyo del Estado.

 

“Sentimos que caminamos solos. Solo se hacen esfuerzos cuando ya se desataron los problemas”, manifestó.

 

Fuente: Gestión

 

 

 

 


Buscan que Ministerio del Medio Ambiente decida sobre inversiones.

 

Premier declaró que el proyecto de ley elaborado por la comisión Brack es “una propuesta más”, que aún no tiene fecha para ser discutida por el Gabinete.

 

El grupo multisectorial encargado de elaborar un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente concluyó la tarea encargada por el Ejecutivo.

 

En este documento, al que tuvo acceso Gestión, se cita que entre las funciones exclusivas que tendrá dicho portafolio, está la de emitir una opinión técnica previa vinculante, en aquellos proyectos de inversión que puedan afectar áreas naturales protegidas.

 

Así consta en el artículo 5, del título II referido a las funciones y estructura orgánica.

 

Las responsabilidades cruciales con el tema ambiental y la inversión abarcan igualmente la de supervisar la implementación de la política nacional del ambiente, otorgar y reconocer los derechos, a través de autoridades, permisos, de acuerdo con las normas ambientales.

 

También resolverá a exclusividad los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones o actos administrativos, relacionados con sus competencias.

 

Se sostiene que el citado ministerio permitirá la modernización e integración de la gestión ambiental, muy dispersa en la actualidad.

 

“A pesar que existen numerosas leyes ambientales, la situación del ambiente en el país es de alta preocupación y eroga costos importantes económicos y sociales por la deficiente gestión del ambiente y de los recursos naturales”, se señala en el planteamiento.

 

Responsabilidad compartida

 

Entre las funciones del ministerio que se realizarán en coordinación con los sectores públicos y privados, están el de promover la investigación científica, la innovación tecnológica y la información ambiental.

 

Asimismo, coordinar con los gobiernos regionales y locales la implementación de la política nacional del ambiente y evaluar su cumplimiento.

 

También esta la promoción del desarrollo y uso de tecnologías, de prácticas y de procesos de producción, comercialización y consumo limpios.

 

Una propuesta más

 

En diálogo con Gestión, el premier Jorge del Castillo estimó que el proyecto de ley elaborado por la comisión Brack es “una propuesta más”, a la que aún no ha tenido acceso ni él ni el mismo mandatario Alan García.

 

Trascendió que en la sesión del Consejo de Ministros de ayer (05.03.08) se discutiría dicha propuesta, pero el jefe del Gabinete comentó que esto no ocurrió, pues la agenda se centró en otros temas de interés y de coyuntura.

 

Finalmente, manifestó que aún no hay una fecha determinada para la discusión de la propuesta elaborada.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

 


Ministerio del Medio Ambiente se creará por decreto supremo

 

Premier afirma que se usarán facultades para implementar el TLC con EE.UU. Norma sale en abril. Fiscalización de minería quedaría en manos de Osinergmin.

 

 

A fines de febrero, el equipo de trabajo encabezado por Antonio Brack culminó su misión de elaborar el proyecto de creación del Ministerio del Medio Ambiente, pero desde entonces se agurda que el Ejecutivo dé la última palabra.

 

Precisamente, el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, informó a Gestión que el nacimiento formal del referido ministerio será el próximo mes de abril, y que éste será aprobado mediante decreto supremo, pues “tenemos las facultades” para hacerlo.

 

De esta manera, el premier aludió a las facultades que se le otorgó al Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que abarcaría la formación del Ministerio del Medio Ambiente, aunque personajes como Castro, miembro del equipo de Brack considera que debería ser un tema visto por el Congreso.

 

Energía y Minas

 

El proyecto elaborado por la referida comisión Brack, señala que este debe tener labores fiscalizadoras y sancionadoras sobre todos los sectores, incluido el minero.

 

Este último punto aún es discutido por el Consejo de Ministros, pues la tendencia sería que Osinergmin no se desprenda de dichas facultades, posición que fue enarbolada desde un principio por el Ejecutivo, y por la cual el proyecto elaborado por Brack no habría acabado por satisfacer al Gabinete, que incluso cuenta con un equipo especial de ministros que realiza correcciones a la propuesta ecologista.

 

Por lo pronto, Del Castillo señaló a Gestión que “seguramente” el tema minero quedaría en manos de Osinergmin.

 

Esta posición es defendida por el ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, quien el fin de semana (15 – 16.03.08) señaló que planteará que el organismo fiscalizador del nuevo Ministerio no incluya a empresas petroleras, porque esa labor está a cargo del referido organismo supervisor.

 

Indicó que más bien Osinergmin debe fortalecerse mediante la mejor capa citación de sus profesionales, o ampliar el número de plazas.

 

Explicó que el Osinergmin no solo tiene tareas de carácter ambiental, sino también de fiscalización tarifaria y seguridad e higiene, entonces no tiene que desaparecer”, subrayó el ministro.

 

Finalmente, Ana Leiva, secretaria ejecutiva de la Red Muki, manifestó su preocupación, pues el nuevo ministerio no asumiría el control de todos los royectos ambientales, ya que los pequeños quedarían en manos de otras carteras.

 

“Los ministerios tienen una visión sectorial y lo que swe necesita es una jmirada más integral. Son competencias técnicas que deben ser puestas a salvo de ciertas injerencias políticas”, anotó.

 

Fuente: Gestión

 

 

 


Brack: Proyecto sobre Ministerio del Medio Ambiente quedó sujeto a estudio del Gabinete

 

 

26.03.08

 

El proyecto para la creación del Ministerio del Medio Ambiente ha quedado sujeto al estudio del Gabinete Ministerial, afirmó el coordinador de la comisión técnica encargada de hacer viable la propuesta del Poder Ejecutivo, Antonio Brack Egg.

Confirmó que su grupo de trabajo presentó el proyecto el 15 de marzo, y sobre éste se iniciará el análisis correspondiente.

 

“Ha quedado sujeto a estudio y propuestas, las mismas que realizarán los ministros de Estado en los próximos días”, dijo en Radio Nacional.

 

En ese sentido, sostuvo que el asunto más polémico es el de gestión del agua, y propusieron la creación de una autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas en el Ministerio del Ambiente, pero fue eliminado del documento entregado.

 

En ese sentido, señaló que los agricultores en Perú deben acostumbrarse a pagar, aunque sea un poco, por el agua que utilizan para el riego.

 

Recordó que los agricultores en Perú, en la actualidad, no pagan por el agua, sino por la infraestructura hidráulica que se necesita para el riego.

 

Brack lamentó que los agricultores no solamente quieran el agua regalada, sino que la utilizan de manera ineficiente, desperdiciando grandes cantidades.

 

“Quieren el agua regalada y encima riegan por acequia o por inundación, desperdiciando una enorme cantidad de ella”, reiteró el reconocido ecologista.

 

En tal sentido, puso como ejemplo de una eficiente administración del agua las experiencias de las empresas agroexportadoras en los departamentos de La Libertad, Ica, Arequipa y Lima, en donde utilizan el riego por goteo o por aspersión.

 

“Con estas técnicas no sólo se ahorra el 50 por ciento del agua que se utiliza en las tierras agrícolas, sino que la producción de estos campos es más eficiente que por la técnica de inundación. Seamos eficientes en usar el agua.”

 

Por otro lado, defendió la prioridad de reciclar las aguas servidas en lugar de pensar en desalinizar el agua del mar a fin de hacerla apta para el consumo humano.

 

“Es sumamente barato reciclar las aguas de desagüe a fin de obtener agua clase 3 para riego, clase 2 y hasta para el consumo humano. Esa es la primera prioridad. Lima arroja 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar y eso no puede seguir así.”

 

Indicó además que con el reciclamiento de las aguas servidas el Perú tendrá el beneficio adicional de no seguir contaminando nuestros ríos y mares, ya que en la actualidad sólo el 25 por ciento de las aguas servidas es reciclado.

 

Fuente: Andina

 

 

 


Ministerio del Medio Ambiente casi listo

 

La expectativa continúa. El ministro de Energía, Juan Valdivia, informó que ayer (25.03.08) durante la sesión del Gabinete se inició el debate sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

 

“Los ministros han hecho sugerencias o modificaciones que van a ser estudiados por la comisión en la próxima semana, con un texto consensuado, vamos a aprobar el proyecto”, anunció.

 

De esta manera, ratificó el anuncio que realizó el premier Jorge del Castillo a Gestión, al señalar que el nuevo ministerio vería la luz en abril.

 

Sin embargo aún no hay acuerdo sobre qué sector estará a cargo de la fiscalización y sanción al sector minero.

 

Fuente: Gestión

 

 

 


Ministerio del Medio Ambiente no tendría facultades para la fiscalización del sector minero

 

Osinerming conservaría sus funciones.

Debate final del proyecto se dará la próxima semana en Gabinete.

 

 

El proyecto elaborado por Antonio Brack para dar vida al Ministerio del Medio Ambiente sigue en debate entre los ministros. Ayer un grupo de ellos se reunió para pulir la porpuesta del ecólogo.

 

Por lo pronto, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, adelantó a Gestión que no habrá cambios radicales a la iniciativa, aunque indicó que se harán cambios, a fin de adecuarla de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

 

De igual manera, y tal como lo adelantara a este diario Jorge del Castillo, la fiscalización del sector minero continuaría en manos de Osinergmin, según señaló la ministra.

 

Sobre la posibilidad de crear una suerte de unidad de prevencisón de conflictos, en que estén sentados empresarios y las ONG, Aráoz indicó que está en evaluación.

 

Sin embargo, el tema quedará cerrado antes del próximo Marte, día en que se realizará el debate final en el Gabinete.

 

Punto de duda

 

Brack declaró ayer que el proyecto está en proceso de estudio, sin embargo expresó a Gestión que no sabe qué cambios realizará el Gabinete al proyecto que presentó.

 

No obstante, y en diálogo con Radio Nacional, sostuvo que el asunto más polémico es el de la gestión del agua, y propusieron la creación de una autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas en el Ministerio del Ambiente, pero se eliminó del documento entregado.

 

Fuente: Gestión