ESPECIALISTA ASEGURA QUE ESTE CONCEPTO DEBE PRIMAR AL CREARSE UN MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

 

El desarrollo sostenible es un proyecto político

Plantea tratar de unirlos criterios económicos y sociales para lograrlo.

Eric Berr labora en la universidad Montesquieu- Bordeaux IV de Francia.

 

 

La base sobre la que debe asentarse el nuevo ministerio del Medio Ambiente peruano, además de técnica, debe ser eminentemente política. Así opinó el profesor de economía de la universidad Montesquieu-Bordeaux IV, Francia, Eric Berr, quien estuvo de paso por Lima invitado por una universidad capitalina.

 

“El desarrollo sostenible es un proyecto político, que debe ser considerado a largo plazo. En su concepción deben incluirse asuntos sociales y económicos. Debe tener una base política para poder lograr unir estos criterios”, señaló.

 

Dijo que se requiere de una voluntad al más alto nivel para avanzar en la conservación del ambiente, sin ella no se podrá con los intereses económicos que siempre quieren sacar partido de leyes blandas en materia de conservación.

 

Ante la pregunta de cuál es el mayor escollo al que se enfrenta el ministerio de su país –uno de los más antiguos de Europa, con 36 años de existencia–, indicó que es el bajo presupuesto que recibe, así como la aglutinación de otros sectores en el mismo despacho. “En 2006 su presupuesto no superaba el 0.33% del total asignado a todos los sectores.”

 

Detalló que del Ministerio de Protección a la Naturaleza y al Medio Ambiente de 1971, se pasó al Ministerio de Gestión de Territorio y Medio Ambiente en 1997. 10 años después se crearía el Ministerio de Ecología, del Desarrollo y de Gestión Durable, actualmente en vigencia.

 

Además de la protección del ambiente, este despacho ve temas de energía y materias primas, seguridad industrial, transporte e infraestructura, equipamiento, gestión territorial y rural, urbanismo, así como gestión y desarrollo del territorio y el mar, a excepción de la pesca.

 

Elección del personal

 

Señaló que un punto importante por tomarse en cuenta a la hora de crear un ministerio de Ambiente es la selección del personal técnico calificado, que conozca los temas por defender.

 

Dijo que contrariamente a lo que se piensa, invertir en el medio ambiente y el desarrollo sostenible tiene un gran impacto económico.

 

“La protección del medio ambiente no debe verse sólo como la preservación de los recursos naturales, sino como la utilización de las energías renovables para ayudar a otros sectores económicos”, sugirió.

 

Dato

 

• El profesor Berr llegó a Lima invitado por la universidad Ricardo Palma, interesado en desarrollar un diplomado conjunto en medio ambiente y desarrollo sostenible, áreas en las que es experto.

 

Proceso ventajoso

 

Eric Berr reconoció que aunque es costoso reemplazar las formas de producción antiguas, por otras nuevas, menos contaminantes, se trata de una realidad aplicable a todo tipo de actividad, debido a que es propio del sistema de adaptación, y que si en un principio parece un gasto innecesario, a largo plazo quedará demostrado que fue una inversión.

 

“Los criterios que deben primar a la hora de crear un ministerio de Medio Ambiente no son universales, pero hay temas que no deben dejarse de lado, como que en cualquier decisión que se tome, prime el medio ambiente antes que los intereses económicos de los grupos de poder.”

 

Recomendó que el ministerio que se ponga en funciones esté desconectado de la parte empresarial, para que las leyes se apliquen por igual a todos, les guste o no.

 

Fuente: El Peruano