Vecinos anuncian marchas y vigilias ante reapertura de Colector

 

Calles amanecieron embanderadas y mañana harán cadena humana en Av. Costanera. No quieren que se reabra vertedero en distrito de San Miguel.

 

 

Los vecinos del distrito de San Miguel no se quedarán de brazos cruzados frente a la amenaza de que se reabra el colector de la avenida Costanera. Hoy reanudarán sus protestas en los alrededores del vertedero de aguas servidas y residuos sólidos que colapsó meses atrás y expuso a la población de esta parte de San Miguel a peligros e insoportables hedores.

 

Ayer dieron una muestra de lo que están decididos a hacer: colocaron banderolas en varios puntos del distrito señalando su indignación por el anuncio de que en breve se reabrirá el colector que desfoga allí los desechos de 24 distritos.

 

"Defenderemos con nuestra sangre la salud de nuestros hijos", se leía en uno de los carteles.

 

Gloria Poblete, vecina que participa activamente en los reclamos, dijo a este diario que el alcalde Salvador Heresi tomará las acciones legales que sean necesarias para evitar que se reabra el colector.

 

"Nosotros le damos todo nuestro apoyo. El martes haremos una cadena humana en la zona y luego iniciaremos vigilias para impedir que se reabra el colector, ya que no solo es una amenaza sanitaria, sino que puede originar el derrumbe de toda esa parte de la Costanera.

 

Fuente: Diario La República

 

 

 

 

 


Piden declarar en emergencia ambiental litoral del Callao por desagües que van al mar

Actividades empiezan el martes 8 de abril

 

 

04.04.08

 

La Municipalidad Provincial del Callao demandó al Consejo Nacional del Ambiente (Conam) declarar en emergencia el litoral chalaco en toda su extensión debido a la emisión de aguas residuales, al igual que en los diferentes colectores, especialmente en el Interceptor Norte.

Kouri Bumachar precisó que estos circuitos comprenden visitas a restaurantes chalacos para degustar la variada gastronomía del primer puerto, así como recorridos a la Fortaleza del Real Felipe, el Torreón de La Merced, la Isla San Lorenzo y los principales museos del Callao.

 

 

“Hay un gran esfuerzo de la comunidad chalaca, el municipio provincial, el gobierno regional y la ciudadanía. Debemos entender que este es un tema que nos compromete a todos. Vamos a promover estos dos circuitos para atender a los ilustres invitados”, manifestó.

 

 

En diálogo con TV Perú, la autoridad chalaca detalló que en solo tres horas se puede recorrer toda la provincia constitucional con visitas obligadas al Museo de Sitio del Submarino Abtao, al Museo Naval del Perú, al Centro histórico del Callao y a sus principales iglesias y plazas.

 

 

Sobre el tema de la seguridad en el primer puerto, Kouri destacó que se ha elaborado un plan estratégico conjunto entre el municipio chalaco, el gobierno regional, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entidades no gubernamentales y los propios vecinos.

 

 

El titular de la Región Callao, recordó que se ha entregado 52 patrulleros y 120 motocicletas a la Policía Nacional del Perú, los cuales han sido distribuidos a en todo el puerto para fortalecer las labores de seguridad ciudadana en la zona.

 

 

Igualmente, añadió, pronto se recibirá el equipamiento para bomberos más avanzado de América Latina y uno de los más avanzados del mundo, en el cual se ha invertido cerca de siete millones 200 mil soles y ubicará al Callao a la vanguardia tecnológica en la región.

 

Fuente: Andina