Hallan plutonio en suelo de la planta nuclear de Fukushima

Miembro de la agencia de seguridad nuclear japonesa dijo que “aunque no es un nivel dañino, no soy optimista”

El hallazgo de plutonio en el suelo en la dañada central nuclear de Fukushima elevó hoy la alarma en torno a la larga batalla que está librando Japón por contener la peor crisis atómica del mundo en 25 años.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), señaló que se había identificado ese material radiactivo, utilizado en bombas nucleares, en cinco puntos del suelo del complejo, dañado por el terremoto y posterior tsunami registrado el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, el vicepresidente de la empresa eléctrica Sakae Muto aseguró que “no está a un nivel que sea dañino para la salud humana”.

Las lecturas son similares a las encontradas en el pasado en otras zonas de Japón debido a partículas liberadas en la atmósfera después de pruebas nucleares en el extranjero, argumentó.

Por su parte, indicó Hidehiko Nishiyama, miembro de la agencia de seguridad nuclear japonesa, dijo a la agencia de noticias Jiji que “aunque no es un nivel dañino para la salud humana, no soy optimista. Esto significa que el mecanismo de contaminación está teniendo brechas, así que creo que la situación es preocupante”.

El descubrimiento de plutonio en muestras tomadas la semana pasada es la última mala noticia de Fukushima, donde los ingenieros se han resignado a luchar durante semanas o posiblemente meses para restablecer los sistemas de refrigeración, vitales para controlar los reactores.

 

Publicado por Diario El Comercio.com (28/03/2011).