Nuevos sismos cerca de Fukushima

Restablecen la electricidad para conseguir refrigeración
Encuentran altos niveles de radiactividad en brócolis y leche



Fuertes réplicas sísmicas se registraron a primera hora del miércoles cerca de la planta nuclear afectada de Fukushima, informó la agencia meteorológica.

La agencia señaló que no había temores de que se produjera un nuevo tsunami tras estas réplicas, de magnitud 6.0 y 5.8.
La cadena pública NHK señaló que no había informes inmediatos acerca de más daños en la planta de energía nuclear de Fukushima, gravemente dañada desde el sismo y el devastador tsunami posterior registrados el pasado 11 de marzo, que causaron unos 23 mil muertos y desaparecidos, de ellos 9,079 fallecimientos confirmados.
Mientras tanto, los ingenieros que luchan por enfriar los reactores de la central nuclear accidentada restablecieron parcialmente ayer la electricidad en una sala de control, cuando crecía el temor a una contaminación radiactiva en varios productos alimenticios.
Las autoridades detectaron la presencia de niveles radiactivos superiores a los máximos autorizados en brócolis y leche no pasteurizada procedentes de las prefecturas de Ibaraki y Fukushima, donde se ubica la central nuclear, informó la agencia Kyodo News sin dar mayores detalles.
Los diferentes organismos públicos habían reiterado ayer que el nivel de radiactividad detectado en la lluvia, el agua potable o algunos alimentos en torno a la central nuclear dañada no amenazaba la salud.


Agua
La víspera, un análisis de agua de mar cerca de Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, había revelado índices de yodo 131 y de cesio 134 que eran respectivamente 126.7 y 24.8 veces mayores que los fijados por el gobierno.


Enfriamiento
El reactor 3 fue el más dañado y es, entre los seis, el que más preocupa a las autoridades. No obstante, la electricidad fue parcialmente restablecida en la sala de control de esta unidad, lo que debería permitir reactivar parcialmente algunas funciones, de las que la más importante es la alimentación en agua de la piscina y de la cuba donde se encuentra el combustible radiactivo.
En los últimos días se han instalado líneas eléctricas para alimentar de nuevo los equipos de control y de bombeo.


 

Publicado por Web Ecodes.com (23/03/2011).