Machu Picchu lucha contra contaminación

Se instalarán equipos compactadores en rutas de acceso al santuario
Iniciativa se financia con recursos municipales y diversas donaciones



Con un presupuesto de un millón 500 mil nuevos soles, la municipalidad distrital de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, Cusco, pondrá en marcha un proyecto de tratamiento de residuos sólidos que ayudará a combatir la contaminación ambiental.

El alcalde del distrito, Óscar Valencia, indicó que el municipio aportará 500 mil nuevos soles y el dinero restante fue obtenido de diversas donaciones de la empresa privada.
Explicó que se instalarán equipos compactadores de residuos sólidos en las bodegas ubicadas a lo largo de la estación férrea, vía de acceso a la zona, lo que permitirá reducir la contaminación ambiental.


Otros sectores
Tras estimar que se producen en entre ocho y diez toneladas diarias de basura diaria, Valencia afirmó que gran parte de ella se recolecta en el pueblo y el resto procede del Camino Inca, la empresa generadora eléctrica local y otros sectores.
Como parte del proyecto, mencionó, se adquirirán 20 vehículos pequeños para recoger la basura del distrito, los cuales reemplazarán carretillas. Asimismo, se prevé realizar campañas de sensibilización entre la población y turistas.
"Ahora, podemos decir que en julio, mes central de las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, el distrito recibirá a los turistas con una ciudad limpia", subrayó.
Por otro lado, el alcalde de Machu Picchu recalcó que se requieren 60 millones de nuevos soles para llevar adelante los trabajos de reforzamiento de las zonas ribereñas del pueblo, a fin de evitar desbordes del río Vilcanota, como los ocurridos en 2010.
Refirió que se necesita otros 20 millones de nuevos soles para mejorar el ornato de la ciudad, como fachadas, habilitación de calles, limpieza de los baños termales y otros.
 


Publicado por Diario El Peruano.com (01/04/11).

 

 

Pesca estilo chinchorro fue prohibida en áreas naturales protegidas

 

Esta modalidad origina extracción de ejemplares jóvenes y reduce la población de la fauna acuática

A través de la Resolución Presidencial Nº 038-2011-SERNANP publicada en “El Peruano”, se declaró oficialmente prohibido en las áreas naturales protegidas del país y sus zonas de amortiguamiento el estilo de pesca denominado chinchorro.

Esta modalidad, que consiste capturar a las especies marinas mediante el arrastre de grandes redes que se colocan en el mar y que luego son jaladas por vehículos motorizados, es considerada por los especialistas como muy agresiva para las formas de vida marinas.

El principal problema de la pesca estilo chinchorro es que con este método se captura no solo animales adultos, sino también ejemplares juveniles, lo que desencadena en la reducción de sus poblaciones.

La medida es válida para mares, ríos, lagos, lagunas y humedales.
 


Publicado por Diario El Comercio (15/03/11).