Entregaron buena pro para concesión de Tren Eléctrico
 

Inversiones en este proyecto ascenderán a US$ 290 millones
La concesión será por 30 años, con talleres de mantenimiento


El Consorcio Tren Lima, Línea 1, integrado por las empresas Graña y Montero y Ferrovías, se adjudicó ayer la buena pro del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador-avenida Grau-San Juan de Lurigancho.

En este proceso también participó el Consorcio ICF - CAF- Marfina, integrado por las empresas Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y Marfina.
Sin embargo, el Consorcio Tren Lima, Línea 1, obtuvo el mejor puntaje respecto a la combinación de los componentes del factor de competencia.
Así, ofertó un menor precio por kilómetro garantizado (PKT) para el Tramo 1 (Villa El Salvador-avenida Grau), es decir, 73.97 nuevos soles sin incluir Impuesto General a las Ventas (IGV), mientras que su oferta para el PKT Tramo 2 (Villa El Salvador-Avenida Grau-San Juan de Lurigancho) fue de 71.97 nuevos soles.
En tanto, el precio por kilómetro adicional (PKTA) que ofertó el consorcio ganador fue de 27.97 soles.
Asimismo, el Consorcio Tren Lima, Línea 1 se comprometió a incorporar material rodante nuevo, y a entregar este material antes de 24 meses.


Inversiones
El gerente de Infraestructura de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro, sostuvo que el consorcio invertirá 290 millones de dólares en el desarrollo de este proyecto y del monto total, 200 millones se orientarán a la adquisición de 19 vagones.
"La concesión será por 30 años, incluidos los talleres de mantenimiento y reparación de los trenes", manifestó.
Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció el Tramo 1 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que va desde Villa El Salvador hasta el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau, entrará en operaciones a partir del 11 de julio.
"Cuando inauguremos el Tren Eléctrico, operará primero con cinco trenes, que ya disponemos y que han sido totalmente modernizados; posteriormente, se incorporarán los trenes nuevos que el operador, Consorcio Tren Lima, Línea 1, adquirirá".


Proceso
1 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) precisó ayer que se ha previsto que la Línea 1 del Tren Eléctrico atravesará ocho distritos de Lima Metropolitana.


2 La Línea 1 se dividirá en el Tramo 1, que recorrerá Villa El Salvador - avenida Grau, con una longitud de vía de 21.5 kilómetros y 16 estaciones; y el Tramo 2, avenida Grau -San Juan de Lurigancho con una longitud de vía de diez kilómetros y diez estaciones.


3 La concesión se otorgó bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, que el concesionario se encargará del diseño y financiamiento de la construcción del taller de mantenimiento mayor para los trenes nuevos y existentes.


4 El Consorcio Tren Lima, Línea 1 deberá encargarse también de la provisión de material rodante, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura del proyecto, para lo cual deberá cobrar la tarifa por la prestación del servicio.


Bono del chatarreo
Durante los primeros días de junio se iniciará el Proyecto Piloto del Bono del Chatarreo con los primeros 300 vehículos que ingresarán al programa, anunció el ministro Cornejo.
Dijo que el lunes se reunieron los participantes del programa y se han definido los requisitos que deberán cumplir los vehículos que ingresen al mismo, y que serán certificados por la Municipalidad Provincial del Callao.
Entre los requisitos figura tener un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, el vehículo debe estar en uso y tener tres revisiones técnicas desaprobadas.
Dijo que en los próximos días se publicará una disposición detallando el proceso, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribirá un convenio con la Municipalidad Provincial del Callao para posteriormente constituir un fondo con 200 a 300 vehículos para el programa piloto.
Explicó que el programa piloto será financiado con el presupuesto del MTC, tema que será conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas.


En forma subterránea
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó que la Línea 2 del Tren Eléctrico, que se prevé construir entre el distrito limeño de Ate y la Provincia Constitucional del Callao, tendrá rutas subterráneas.
"La Línea 1 tiene dos tramos y toda su construcción es elevada; pero por razones técnicas la Línea 2, que va desde Ate, pasa por el Centro de Lima y llega al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, contará con tramos subterráneos".
Explicó que los tramos subterráneos pueden ser de dos tipos, los profundos y que tienen un alto costo, pero que además son muy necesarios en las áreas con muchas interferencias o si pasan por lugares históricos.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (23/03/2011).

 

Reciclaje genera mayores oportunidades de empleo
 

 

En el Perú hay cerca de 100,000 personas dedicadas a la actividad
Los que trabajan en este rubro ganan entre S/. 20 y S/. 40 diarios

El reciclaje en nuestro país es una actividad con gran potencial de desarrollo y puede convertirse en uno de los principales generadores de empleo. Y es que lo que nació como una tendencia de carácter medioambiental, especialmente en los países industrializados, actualmente se constituye en un negocio que puede rendir no solo importantes dividendos para aquellos dedicados a él, sino también para el Estado.
"El reciclaje avanza mucho en el Perú. Hace once años empezamos a desarrollar los primeros proyectos de reciclaje y ahora esta actividad forma parte del funcionamiento de muchas industrias", afirmó el gerente de Desarrollo de Negocios y Medio Ambiente de Tetra Pak, Klaus Plenge.
El ejecutivo comentó que, a diferencia de otros países, en el Perú las labores de reciclaje se integran en una cadena. "Particularmente, en Tetra Pak contamos con una planta integrada que nos permite separar el cartón del aluminio y del polietileno, algo que en muchos países no se realiza", aseveró.
Plenge comentó que en 2005, la tasa de reciclaje en el Perú era muy baja. "Es decir solamente se aprovechaba el 1% de todo lo que se podía reciclar. Hoy, esta tasa subió a 8% que, si bien es cierto aún es baja, el incremento anual en dicho período es significativo", comentó.
Según dijo, hace cinco años la industria reciclaba entre 20 y 30 toneladas. Hoy anualmente se reciclan alrededor de 650 toneladas de residuos reutilizables.
"Este año las expectativas son interesantes. Los consumidores han tomado mucho más conciencia de la importancia de este tema. El reciclaje es una oportunidad para impulsar nuevos negocios, para generar nuevos empleos y una oportunidad para incrementar los ingresos del Estado por recaudación de impuestos".


Mano de obra
El gerente de Desarrollo de Negocios y Medio Ambiente de Tetra Pak aseguró que en el país hay cerca de 100 mil personas dedicadas al reciclaje de las cuales la quinta parte (20 mil) se encuentra en Lima.
"Un reciclador gana diariamente entre 20 y 40 nuevos soles, lo que demuestra que esta actividad es un negocio de grandes proyecciones. Lo importante también es que el Perú cuenta con una legislación para esta labor".
En efecto, muchos recicladores se han podido formalizar debido a que cuentan con un respaldo normativo que regula su labor: la Ley del Reciclador.
La norma promueve medidas de protección, capacitación, promoción del desarrollo social y laboral de ese sector; y establece que, para efectos de su aplicación, se considere recicladores a las personas que, de forma dependiente o independiente, se dediquen a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.


Nuevos productos
Otro de los puntos resaltantes en lo que a reciclaje se refiere es la elaboración de nuevos productos que utilizan material reciclado en su composición.
En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que el cartón es utilizado para la elaboración de cajas, bolsas de papel, tapas de cuadernos y paneles; mientras que el polietileno y el aluminio se utilizan en la fabricación de productos para la construcción.
"Tetra Pak recicla alrededor de 500 toneladas de material reutilizable. De ese monto, aproximadamente el 75% es cartón que se destina a la fabricación de ciertos artículos para la oficina y el colegio, y el 25% restante se utiliza en la elaboración de tejas y planchas, así como en el desarrollo de placas laterales para bobinas", detalló Plenge.


Basura y reciclaje
1 Lima genera alrededor de 8,000 toneladas de basura al día, aproximadamente el 33% del total de basura producida en el país.


2 Se calcula que es posible reutilizar el 25% del total de residuos sólidos.


3 El 40% de la materia prima utilizada en la fabricación de productos de vidrio proviene de lo que reciclan los consumidores.


4 El Ministerio del Ambiente (Minam) promovió la creación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) para las municipales provinciales.



Publicado por Diario El Peruano.com (04/04/2011).