Ecologistas advierten de que hay que descartar el carbón autóctono para cumplir el Protocolo de Kioto

Organizaciones ecologistas han afirmado "no se puede seguir quemando carbón autóctono si se quiere cumplir con el Protocolo de Kioto", tras conocerse el avance del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 2010, que apunta que se han reducido un 3,7 por ciento respecto a 2009.

 

Así, la técnico en energía del programa de Cambio Climático de WWF España, Raquel García, ha señalado que "lo que se debe hacer es aumentar la generación de electricidad con energías renovables, sobre todo la eólica".

Por su parte, la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Aída Vila, ha denunciado que España "ha llegado al límites insospechados de incumplimiento de Kyoto, pero se ha avanzado hacia el cumplimiento debido a la crisis económica".

"Todavía se está por encima del límite de Kyoto, que establece aumentar un 15 por ciento las emisiones de CO2 con respecto a 1990", ha añadido, Vila. Además, ha señalado que "cuesta creer que la política del Gobierno sea la de reducir las emisiones de CO2 porque España es uno de los países que piden a la Unión Europea (UE) que asuma reducción del 30% de emisiones en 2020, pero se ha firmado un acuerdo para subvencionar la quema de carbón, que es lo que más CO2 emite.

Los ecologistas también han afirmado que la reducción de emisiones de CO2 en España en 2010 con respecto a 2009 se debe al uso de energías renovables, fundamentalmente la eólica y la hidráulica, en el sector eléctrico y a que en los últimos años ha disminuido el consumo debido a la crisis económica.

Finalmente, el responsable de la campaña de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Paco Cotarelo, ha asegurado que "no es están poniendo los cimientos para que España deje de depender de los combustibles fósiles" y que "no es una buena noticia que España se encuentre por encima del objetivo de Kioto.
 

Publicado por Web Ecoticias.com (28/04/2011).