Acuicultura, oportunidad de desarrollo para las MYPE
 



 La industria de la acuicultura en el país se constituye en una interesante oportunidad de desarrollo sostenido para las pequeñas y micro empresas (mype) de todo el país.

Así, en los últimos cinco años reporta una tasa de crecimiento promedio anual de 20%, lo cual evidencia el potencial económico de esta actividad que cada vez capta la atención de un mayor número de mype y de empresas familiares.

"El desarrollo de la acuicultura en el país registra un repunte en los últimos años debido a que la oferta de recursos hidrobiológicos naturales, marinos y de agua dulce, está disminuyendo", explicó la decana de la facultad de biología marina y econegocios de la Universidad Científica del Sur, Sonia Valle Rubio.
En contraparte, agregó, la población mundial está en aumento, lo cual hace necesario generar nuevas fuentes de proteína animal sin depredar el ecosistema.
En este caso la acuicultura, el cultivo de organismos acuáticos, se convierte en una excelente alternativa para ampliar esa oferta y constituir una empresa con futuro promisorio.
"Básicamente son las MYPE y las empresas familiares las que tienen una mayor participación en la industria acuícola nacional. Sin embargo, las grandes empresas también miran con atención el desempeño de este sector", aseveró.
Enfatizó que, a pesar de tener un país con abundante riqueza hidrobiológica, la industria acuícola recién está en una etapa inicial. "Hay mucho por hacer y una gran variedad de recursos por desarrollar, para lo cual es necesario implementar nueva tecnología", detalló.


Expansión
Al respecto la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, proyectó que la industria acuícola duplicará su producción actual hacia 2015, alcanzando las 100 mil toneladas métricas (TM).
Este avance se basará en el dinamismo propio de esta actividad y también en las mayores inversiones que se realicen en el sector.
"La acuicultura está en proceso de consolidarse como una de las principales actividades productivas del país, generando un importante número de puestos de trabajo en todo el ámbito nacional", dijo.
Hay que tener presente que las exportaciones de la industria acuícola sumaron el año pasado aproximadamente los 160 millones de dólares. En este caso destacaron las conchas de abanico y los langostinos.
El principal mercado internacional para las conchas de abanico nacionales es Francia, mientras que los envíos de langostinos al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos y Canadá.


Difusión
El Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) contribuye en forma constante con la mayor difusión de las nuevas tecnologías para promover efectivamente el desarrollo de la acuicultura en el país.
Para Blanca Morales Alegre, ingeniera pesquera del Fondepes, las diferentes especies que pueden cultivarse pueden adaptarse a pequeños negocios, pero también a las grandes empresas.
"Hay especies que son más adaptables y requieren menos inversión, pero otras requieren una tecnología más sofisticada y una mayor inversión. Por ejemplo, el cultivo de las conchas de abanico puede ser una alternativa para los pescadores artesanales que de manera asociada pueden llegar a conformar su pequeña empresa", mencionó.
Las especies amazónicas son excelentes para su cultivo. "En Fondepes hemos trabajado tecnologías para el desarrollo de gamitada y paco. En este momento estamos desarrollando nuevas especies, como los bagres amazónicos", dijo.


Técnica
La crianza de estas especies amazónicas pueda adaptarse a la actividad agrícola que ya desarrollan los productores en las zonas amazónicas (abrevadero).
"Como entidad del Estado brindamos el apoyo necesario a los interesados y difundimos la tecnología desarrollada. Brindamos la asesoría preliminar que se requiere".
De este modo, podemos hacer una evaluación de los recursos con los que cuenta el productor y orientarlo para que continúe en este negocio.
"En este caso también está inmerso un tema de formalización. A través de las direcciones regionales de acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce) tienen que solicitar sus autorizaciones y/o concesiones", aseveró.
En el caso de las aguas continentales hay productores que ya están asociados y que tienen identificado a Fondepes como el ente que les brindará apoyo. "En las zonas amazónicas se observa una mayor organización".


Productividad
El Produce viene implementando el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, mediante el cual se busca incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción comercializado a escala nacional e internacional, así como elevar la inversión privada en acuicultura en las regiones del país.


Sector

1 La actividad acuícola reporta desde 2005 un ritmo de crecimiento anual promedio de 20 por ciento.
2 En 2009 registró una producción superior a las 44,000 TM, de las cuales 16,000 TM fueron de conchas de abanico.
3 La trucha cultivada alcanzó una producción de casi 13,000 TM, mientras que la tilapia cultivada en la selva peruana sumó más de 1,000 TM

Publicado por Diario El peruano.com (29/03/2011).