Resaltan la protección de manatíes


Especie se encuentra en peligro de extinción, recuerda la institución
Especialistas llevarán registro para tener un mejor conocimiento


Cinco manatíes, especie en peligro de extinción, fueron devueltos a su hábitat natural en las aguas de la cocha El Dorado, ubicada en la reserva nacional de Pacaya–Samiria, en el departamento de Loreto, informó el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

Dicha acción, desarrollada el viernes de la semana pasada con motivo del Día de la Tierra, fue liderada por el Centro de Rescate Amazónico, creado en 2007 e integrado por jóvenes biólogos de la Amazonía, quienes se unieron para proteger a la especie en peligro de extinción y apostar por su rescate, recuperación y liberación.
La sinergia interinstitucional establecida por dicho centro ha permitido el rescate de 14 manatíes, los cuales llegaron en mal estado, desnutridos y con heridas de machete y arpón.
Sin embargo, gracias a tratamientos especializados y una alimentación adecuada, los ejemplares han sido recuperados y lograron pesos que superan los 150 kilos.
Así, los cinco manatíes recuperados del cautiverio: Cochi, Victoria, Juliana, Quino y Chamito, tras un proceso de adaptación, fueron liberados en su hábitat natural donde serán monitoreados con radiotransmisores.
Dos investigadoras del centro de rescate, ubicadas en el puesto de vigilancia Cantagallo, en la cocha El Dorado, llevarán el registro de los ejemplares durante un año para tener un mejor conocimiento de la especie, como su adaptación al hábitat, integración al ecosistema, migración, reproducción y otros aspectos.
Javier Velásquez, director del centro, dijo que se eligió el ambiente de la reserva y la cocha El Dorado, debido a sus condiciones ecológicas y a la experiencia que tiene el Grupo de Manejo Yacutaitas, que trabaja desde hace 17 años en programas de conservación y manejo del paiche, arahuana y taricaya.
Especialistas del referido grupo se sumaron al cuidado y protección del manatí en el que se involucra también a los niños para generar conciencia en todos los niveles.

Marca un hito

Luis Campos Baca, presidente del IIAP, manifestó que dicha acción marca un hito en la Amazonía peruana en lo que se refiere a tareas de conservación con una especie que contribuye en el equilibrio ecosistémico.
"Los manatíes, al alimentarse de plantas, limpian los cuerpos de agua de la vegetación que muchas veces cierra lagos y cochas, facilitando el ingreso del Sol para la generación de vida al formar zooplancton y fitoplancton", explicó.
Destacó el esfuerzo de varias entidades en esta labor que compromete a otras seis instituciones, lo cual hizo posible este resultado, el cual –según consideró– debe ser replicado con otras especies en peligro.
En esta tarea participan la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica, Dallas World Aquarium, Dirección Regional de la Producción, IIAP, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado y la Capitanía de Puerto.

 

Publicado por Diario El Peruano.com (27/04/2011).