Congo suspende exploración petrolera en reserva natural

 

Por Wilfredo Sandoval

 El gobierno de Congo Kinshasa (RDC) ha suspendido el controvertido programa de exploración petrolera en el Parque Nacional de Virunga, único sitio del país declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Ministerio de Medio Ambiente en Kinshasa ha emitido un comunicado declarando que el gobierno de la RDC suspende toda actividad relacionada con la exploración de petróleo en Virunga hasta que el potencial impacto de este proyecto sea analizado en profundidad.

La decisión de dar a compañías británicas SOCO y Dominion los derechos de perforación petrolífera en el parque nacional de fama mundial ha causado indignación internacional entre numerosos grupos ecologistas. Virunga es el parque nacional más antiguo de África, donde viven gorilas de montaña y está incluido en la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El ministro congoleño José Endundo dijo que no permitiría que las compañías petroleras lleven a cabo cualquier trabajo dentro del parque por el momento y dijo que su gobierno iniciaría una exhaustiva y transparente Evaluación Estratégica Medioambiental (EAE) para decidir si este proyecto podría ser considerado en uno de los parques naturales más preciosos y frágiles del mundo.

Las noticia de hoy en Kinshasa ha sido recibida con alivio y satisfacción por parte de organizaciones ecologistas en todo el mundo. "Aplaudimos que el Ministerio de Medio Ambiente reconozca el valor de la preservación de los recursos naturales en el Parque Nacional de Virunga lo que refleja del programa de Congo.

"Lo que esperamos ver a continuación es una declaración firme que garantiza que no habrá exploración en este parque ahora o en el futuro", añadió Blom. "Permitir la exploración de petróleo en este emblemático parque sentaría un precedente sumamente peligroso de que incluso los lugares más preciosos de la tierra están abiertos a la industria del petróleo y el gas".

WWF se había mostrado sorprendida al descubrir que SOCO y Dominion estban perforando para la extracción de petróleo en grandes partes del parque único. La organización pide ahora al gobierno congoleño no sólo suspender la extracción de petróleo, sino también "garantizar que no habrá exploración de petróleo en el parque" y pide a las dos empresas del Reino Unido "respetar la ley y abandonar por compleo los perjudiciales planes de exploración".

El Parque Nacional de Virunga es el primer parque nacional de África, Patrimonio de la Humanidad, y famoso por sus impresionantes paisajes vírgenes y su diversidad biológica, como los gorilas de montaña de fama mundial, así como importantes poblaciones de elefantes, chimpancés e hipopótamos.