Riquezas naturales son la mayor fuente de conflictos
 

Perspectivas positivas se basan en la mayor conectividad aérea
IIRSA Sur facilitará la llegada de viajeros por vía terrestre


La carrera armamentista continuó en 2010 en el mundo, donde las riquezas naturales se volvieron una fuente mayor de tensión y las armas nucleares siguen representando un gran peligro pese a las promesas de reducción, subrayó el Informe del SIPRI 2011 publicado hoy.

En los últimos años, las tensiones en el mundo se incrementaron debido a la lucha por las riquezas naturales causada por el incremento de la demanda internacional y la penuria inducida especialmente por los cambios climáticos, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Para el director en el SIPRI del programa Conflictos Armados y Gestión de los Conflictos, Neil Melvin, "los recursos son un factor mayor de conflicto".
Incluso si "no se puede todavía hablar de conflicto directo entre países por los recursos, hay con toda seguridad una tensión creciente que, en algunos casos, puede transformarse en conflicto (...) y que atiza los conflictos existentes", señaló.
Por ejemplo, subraya, "todos nuestros teléfonos portátiles contienen probablemente minerales provenientes de Congo", cuando "en República Democrática del Congo la violencia en torno a las actividades mineras provoca la violencia general del país".
Añadió a su vez que el petróleo ha desempeñado un papel en las tensiones en Sudán, así como en Libia, donde, según él, el oro negro contribuyó a provocar la guerra civil.
El alza súbita de la demanda ligada a la llegada masiva al mercado del consumo de India y China provoca una competencia creciente en la búsqueda de recursos explotables, incluso en el Ártico, así como un aumento de los precios, particularmente sensible en la alimentación.


Armas nucleares
En lo que respecta a las armas nucleares, el SIPRI puntualizó que las reducciones anunciadas fueron ampliamente compensadas por la modernización y la multiplicación de los vectores.
Ocho países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel) se dividieron más de 20,500 cabezas nucleares.
De ese total, "más de 5,000 están desplegadas y listas para ser usadas, y 2,000 mantenidas en estado de elevada alerta operacional", destacó el SIPRI. Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, que firmaron el Tratado de No Proliferación (TNP), están desplegando nuevos sistemas de armas nucleares.


Corrupción en comercio de armas
En conflicto, India y Pakistán no sólo siguen produciendo vectores para sus cabezas nucleares, sino que "aumentan sus capacidades para producir la materia fisible destinada a uso militar", según el informe.
Por otro lado, el SIPRI denunció la corrupción en el comercio de armas, que constituye "el 40% de la corrupción global del conjunto de las transacciones", todos los rubros comprendidos.
El informe anual retoma también datos publicados antes.
Los gastos mundiales en armamento, siempre encabezados por Estados Unidos, experimentaron en 2010 su más débil crecimiento anual (+1,3%) desde 2001 para totalizar 1 billón 630 mil millones de dólares (1 billón 140 mil millones de euros).
India se convirtió en el más importante importador mundial de armas, que adquiere especialmente Rusia, mientras los cien mayores fabricantes mundiales de armamento, excepto China, vendieron 401 mil millones de dólares de mercancías en 2009, teniendo el récord en esa materia Estados Unidos, cuya demanda gubernamental siguió firme.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (07/05/2011).