Diversidad biológica genera US$ 3,500 millones por año

 

Ministro del Ambiente destacó nuestra riqueza forestal y marina
No necesitamos productos sembrados con transgénicos, dijo

La exportación de productos agrícolas naturales, forestales, marinos y otros, que forman parte de la biodiversidad biológica del Perú, genera ingresos anuales equivalentes a 3,500 millones de dólares, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Durante la inauguración de la Semana de la Biodiversidad Biológica en el Perú, desarrollado en el ministerio, el funcionario calculó que solo el comercio de productos naturales movilizaría en los próximos años aproximadamente 5 mil millones de dólares.
"Si todas las instituciones nos empeñamos en que el Perú ofrezca productos naturales inocuos al mundo, podremos ver el futuro como un país verde. El 65 por ciento de la agricultura peruana depende de los recursos genéticos nativos desarrollados en nuestro territorio", señaló.
Al afirmar que la demanda de estos productos crece cada vez más en los mercados internacionales, Brack refirió que el cultivo y su exportación generarían al menos dos millones de empleos en el país.
En ese sentido, sostuvo que los peruanos no necesitan productos sembrados con semillas transgénicas para su alimentación porque el país posee una biodiversidad de especies que cubre todos los requerimientos. "El 90 por ciento de peruanos no los quiere", enfatizó.

Conservación de bosques

Otros de los temas abordados por el ministro Brack durante el evento fueron la importancia de la conservación de los bosques, la recuperación de especies en vías de extinción y la protección de las áreas naturales.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, participó con el tema "Bosques: Economía y Biodiversidad". También participaron investigadores que comentaron sus publicaciones sobre el cáctus, la quinua y los peces continentales del Perú.
Como parte de las actividades por la Semana de la Biodiversidad Biológica, realizada en la explanada del Ministerio del Ambiente, se exhibieron variedades de los productos agrícolas cultivados en el Perú, como la quinua y otros cereales, así como especies de flores e insectos nativos del país.




Publicado por Diario El Peruano.com (24/05/11).