Cada peruano come 63 kilos de transgénicos al año
 

Los productores de maíz le piden al INIA la experimentación con esos productos .
 

Los productores de maíz amarillo duro ya estarían preparados para hacer ensayos de campo con semillas transgénicas . Por eso exigen al INIA, órgano ejecutor del reglamento de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal, para que autorice los ensayos de investigación con estas semillas.

¿En qué zonas se pueden experimentar? “En todas las zonas de la costa y una parte de la selva (Loreto, San Martín y Ucayali). En sierra no, pues debemos cuidar a los productos autóctonos como el maíz gigante del Urubamba”, opinó Julio Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Productores del Maíz y Sorgo.

Señaló que si se introduce este tipo de semillas, la productividad del campo maicero se incrementará de 4.2 a 9 toneladas por hectárea.

Comentó que la publicación del reglamento ha sido necesaria, toda vez que en el país ya consumimos productos transgénicos. Estimó, por ejemplo, que cada año importamos alrededor de1.9 millones de toneladas de maíz (60% de la demanda nacional). “Esto significa que cada peruano consumo al año 63 kilos de maíz en carnes y aceites”, comentó Iglesias.

Derogatoria
De otro lado, los parlamentarios del Partido Nacionalista y UPP han presentado un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 003-2011 (que reglamenta los transgénicos).

Asimismo, la iniciativa dispone “la prohibición de la importación, producción, comercialización, procesamiento y/o empleo de organismos transgénicos”. Agrega que la transgresión de lo anterior será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

Finalmente, la propuesta de ley de moratoria ya fue aprobada en la Comisión de Pueblos Andinos, falta en la Comisión Agraria. Pero hay interés de los legisladores por aprobar esta medida.

 

Publicado por Diario Gestión.com (12/05/2011).

 

 

La gastronomía peruana y los ecologistas se alarman ante los transgénicos
 



 El más célebre chef peruano y los defensores de la biodiversidad temen los efectos que tendrá sobre la reputada gastronomía de Perú y sobre la agroexportación una norma, férreamente defendida por el gobierno, que quiere facilitar el ingreso de semillas transgénicas al país.

Un reglamento dictado hace tres semanas por el gobierno del presidente Alan García ha recibido duras críticas por parte de diversos sectores que señalan que, tras esa norma, se encuentran poderosos intereses económicos que buscan el ingreso de esas semillas genéticamente modificadas.

"El gobierno está absolutamente a favor del ingreso de los transgénicos pues sólo ha escuchado la voz de las empresas transnacionales que las promueven y de sus procuradores y cabilderos criollos", dijo a la AFP Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios.

Para dictar ese dispositivo el gobierno no consultó con las comunidades indígenas y menos con los agricultores y gastrónomos involucrados en el universo de la biodiversidad, que es el mayor patrimonio vivo, compatible y renovable que posee Perú, advirtió Trinidad.

Gastón Acurio, el chef peruano de mayor prestigio y promotor de la gastronomía peruana en el exterior, reclamó en la radio RPP que se abra un debate "en que se pongan en la mesa los intereses del país y no los intereses particulares de personas que buscan el ingreso de las semillas transgénicas".

Hizo notar que hay biólogos, científicos, economistas, agrónomos, campesinos, pequeños, medianos y grandes agricultores en algunos casos a favor y muchos otros en contra; lo que se necesita, bajo el principio de defensa de la biodiversidad, es buscar cuál es la verdad que más le conviene al Perú".

"Pero lo que no se puede hacer es aprobar un reglamento a rajatabla tan cuestionado en una situación tan polarizada", aseveró.

Acurio anotó que incorporar la "marca transgénica" quitará valor "a todo lo conquistado hasta el momento con la agroexportación de espárragos, pimientos, alcachofas, cítricos, café orgánico, cacao orgánico, plátano; ninguno de estos productos son transgénicos".

Remarcó que el consumidor internacional apuesta por el consumo de una agricultura peruana basada en productos libres de transgénicos, que tenga el sello de orgánica.

"En la medida que no tengamos la certeza absoluta de que nuestra biodiversidad va a verse afectada, tenemos que blindarla ante cualquier amenaza", enfatizó.

En el Congreso, gremios agrarios han presentado ante la comisión de Agricultura una propuesta de moratoria al ingreso de transgénicos por un periodo de quince años para permitir un estudio en profundidad del tema.

"Es importante recordarle a los congresistas su responsabilidad, y cuidado con los lobbys", alertó Acurio, mientras que Trinidad señaló que esa es la salida que es respaldada por todas las organizaciones agrarias.

Por su parte, el presidente Alan García -ante la ola de críticas al reglamento dictado por su gobierno- dijo que el tema debe ser abordado "seriamente y sin apasionamientos porque hay muchos intereses económicos en pro y en contra", a la vez que reclamó la opinión de los expertos.

Dijo que no se puede abrir sin condicionamientos el país a los transgénicos, pero que también le parece mal rechazar el ingreso de todos esos productos.

Los transgénicos son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro con el fin de obtener mejoras. Pero esta modificación genética es cuestionada por ecologistas, que consideran que esta manipulación es un riesgo para los productos orgánicos y puede contaminarlos.

Además podrían provocar en las personas enfermedades de tipo canceroso, afirman sus detractores.

Los defensores de los transgénicos consideran que estas modificaciones mejoran la productividad en un momento que el mundo está pasando por una crisis alimentaria y que además se obtienen cosechas resistentes a plagas.

 

Publicado por Web Terra.com (17/05/2011).