Ministerio del Ambiente alista proyecto de Ley del Aire
 

El Ministerio del Ambiente trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley del Aire y en la modificación del Reglamento de Estándares de Calidad del Aire, informó Juan Narciso Chávez, director de Calidad Ambiental del dicho sector.

“La idea es establecer lineamientos de política y una serie de disposiciones que permitan manejar integralmente la calidad del aire en nuestro país. Hoy en día hay una serie de normas pero todas no están conjugadas dentro de una sola estrategia legal”, expresó.

El funcionario sostuvo que la ley que se esta preparando busca incorporar el valor económico que tiene el recurso aire, tanto en su utilización para los procesos de combustión, como en su uso como receptor de los contaminantes.

Detalló que busca también incorporar ciertas herramientas legales que permitan de alguna manera establecer esa valoración y que ésta se incorpore dentro de los costos de las empresas y de la sociedad en general para así mejorar poco a poco la calidad del aire.

“El que no tenga el aire una valoración en la actualidad hace que el costo por contaminar realmente sea casi cero para las empresas”, agregó.

Recomendaciones

Chávez recomendó a la población que asuma desde ya conductas amigables con el ambiente, como generar menos cantidad de residuos o rechazar productos que generan muchos residuos.

“Otra medida debe ser empezar a segregar los residuos, de tal manera de que estos no vayan a un relleno sanitario porque generan más costos de recolección y estarán enterrados durante muchos años”, añadió.


 

Publicado por Web Terra.com (04/06/2011).