Alimento mágico

 

Por  El Peruano

Destacan cualidades del denominado "grano de oro de los incas"
Asistentes conocerán forma de prepararlo en potajes y postres

Como una forma de promover el consumo de quinua en todas las regiones del Perú, entusiastas productores del denominado "grano de oro de los incas" presentan una singular exposición de sus diversas variedades y una colorida muestra gastronómica.

Lidia Cortez, su entusiasta propulsora, revela que escogió estas fechas porque celebran así el Día del Campesino y se rinde un homenaje a la quinua, un alimento que es, a decir de los expertos, inmensamente rico en propiedades.
"Con un gran esfuerzo, reunimos a más de 50 participantes en este Festival de la Quinua: grano de oro de los incas, para poner al alcance de todos los peruanos las diversas variedades, con el fin de realizar una tarea de difusión."
En su mayoría, afirma, se habla de la quinua perlada, que es la más conocida por los peruanos, pero existen variedades que, gastronómicamente, son perfectas para lograr posicionar este grano asociado a la cocina peruana.
"Quienes asistan a esta feria no solo recibirán información sobre sus tipos y propiedades, sino que podrán, además, participar en la preparación de diversos platillos a base de quinua. La idea no es que compren la quinua y después no sepan cómo elaborarla; nuestro objetivo es mostrar que con este grano de los incas hasta se pueden preparar postres y helados."


Valor
Para la entendida en cuidados corporales Gabriela Mendoza, "el valor de la quinua es excepcional. Su contenido proteínico es mayor que el de otros granos que tenemos más a la mano. Las proteínas de la quinua contienen una adecuada proporción de aminoácidos, de allí que se podría utilizar como sustituto de la carne o la leche".
"Es bueno reforzarle a los consumidores que la quinua, en cualquiera de sus variedades, favorece el crecimiento de los niños. Su consumo se recomienda durante la gestación y primeros años de vida. Mantiene el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso, por lo que es un producto que se puede incorporar con gran seguridad en los regímenes de dieta."
La quinua es también de utilidad en la síntesis de tejidos nuevos y presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de las vías urinarias.


Lavado
De acuerdo con el chef Javier Vernés, "la quinua debe ser muy bien lavada antes de su consumo, pues contiene una sustancia amarga, la saponina, que se manifiesta mediante una espuma al momento del lavado. Si la hacemos desaparecer, el grano quedará en óptimas condiciones para poder cocinarlo."
En el aspecto nutricional, el consumo de la quinua es sumamente recomendable, ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es recomendado, incluso, en la dieta celíaca, ya que no contiene gluten.
La quinua ayuda también al desarrollo de las células cerebrales, fortalece la memoria y facilita el aprendizaje. Es decir, muy necesaria para los niños en todas las fases del crecimiento.
Cortez sostiene que en el festival se presentará una exposición de quinuas ayara, real, perlada, negra, roja, pasancalla y vitulla.
"Para los niños, tenemos hasta una representación del árbol para explicarles cómo es que crece y lo importante que es preservarla. Mientras, la familia en general puede disfrutar de un festival gastronómico hasta el 19 de julio. Por primera vez, destacados cocineros presentarán sus innovaciones culinarias a base de platos de quinua."


Degustación
Entre lo que se va a poder degustar se encuentra el afamado guiso de quinua, chicharrones con quinua graneada, la ensalada de quinua negra y postres, como el queque de quinua negra y roja, alfajores y también bebidas, detalla.
"Hemos puesto especial énfasis en preparar platos de acuerdo con la estación. Con la quinua vamos a vencer al frío y cada plato se servirá con la información nutricional. Por ejemplo, la quinua roja presenta antioxidantes, la quinua real contiene 21 aminoácidos y es muy ideal para fortalecer el cerebro y para superar los síntomas de la menopausia; la quinua negra posee litio, entre otras importantes propiedades."
Cortez pretende que este festival congregue a la mayor cantidad de público, y por ello el acceso a estas actividades es totalmente gratuito entre las 08:00 y 24:00 horas. Los precios para el consumo de los platillos van desde los dos hasta cinco nuevos soles; entre platos de fondo y postres.
El precio de la quinua en esta exposición venta va desde los ocho nuevos soles a más, y en su cultivo no se utilizan fertilizantes, solo abono de corral. "Nosotros estamos cuidando el medio ambiente, por eso no utilizamos nada artificial, porque si no la tierra se quema", explica Cortez.
Formula también un llamado a los productores para que no dejen de sembrar este grano. "Tenemos que motivar al campesino a que no abandone su cultivo. Muchas veces hay desaliento, pero no debemos desfallecer, sobre todo si podemos sembrar nuevas variedades y no solo la perlada."
Esta exposición está complementada con la exposición de trabajos artísticos de la zona de Puno, agrega.


Características:

1.La quinua es el cereal que posee la mayor proporción de proteínas y minerales. Tiene todos los aminoácidos esenciales.

2. Es rica en fibra y vitaminas del grupo B, no contiene gluten y tampoco exceso de grasas, colesterol y ácido úrico de alimentos de origen animal.

3. Es un grano blando, de grata digestión, rápida cocción y buen sabor, fácil de cocinar. Sirve para acompañar comidas o para hacer sopas, harina, pasta, pan y hasta snacks.

4. Si se le fermenta, se obtiene cerveza o chicha, bebida tradicional que consumen mayormente los pobladores andinos.