Vietnam reforestará la sexta parte del país para combatir el cambio climático

 

Vietnam reforestará 50.000 kilómetros cuadrados de bosque, la sexta parte de su territorio, dentro de la política gubernamental adoptada para combatir el cambio climático. El viceministro vietnamita de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nguyen Thai Lai, aseguró en el Foro Económico Mundial de Asia Oriental, que se clausura hoy en Ho Chi Minh (antigua Saigón), que su país tiene un plan a corto y largo plazo para luchar contra el cambio climático y lograr un crecimiento económico sostenible.


Vietnam se encuentra entre los cinco países que más sufrirán el cambio climático, por lo que queremos incrementar nuestra superficie boscosa en un cuarenta por ciento en los próximos años, advirtió. Lai señaló que su Gobierno además se ha propuesto terminar con la tala ilegal y destacó la importancia de que los países de la cuenca del río Mekong colaboren para salvaguardar ese territorio. Los expertos participantes en el Foro Económico Mundial de Asia Oriental recalcaron la necesidad de que los países asiáticos tomen medidas que garanticen un crecimiento sostenible.


El crecimiento verde no es una opción, es el paradigma con el que el mundo debe comprometerse indicó el viceministro surcoreano de Medio Ambiente, Yoon Jong-So. Frans Muller, ejecutivo de la cadena de hipermercados Metro, elogió durante el encuentro los esfuerzos de los gobiernos asiáticos por combinar crecimiento y protección medioambiental, pero opinó que queda mucho por hacer.

Se deben reforzar las legislaciones y también hay que lograr cambiar la mentalidad de los ciudadanos, indicó Muller. Por su parte, Stuart Dean, directivo de General Electric, pidió a los gobiernos de Asia que eliminen los subsidios a los combustibles fósiles para iniciar una transición hacia un modelo con energías limpias.

 

Publicado por Web Ecoticias.com (07/06/2011).