Científicos extranjeros investigarán presencia de mercurio en nevados de Ancash

Una expedición científica formada por estadounidenses, canadienses, mexicanos y peruanos escalarán nevados de hasta 6,300 metros de altura en la cordillera Blanca, en Áncash, para investigar la presencia de mercurio y su incidencia en el deglaciación de los picos peruanos.

Frank Nederhand, director de la expedición científica, señaló que es la primera vez que un grupo de científicos se reúne para investigar la calidad del aire y el impacto del calentamiento global en el descongelamiento de los glaciares de la cordillera Blanca, considerada la cadena montañosa tropical más alta del mundo.

El grupo compuesto por 17 científicos permanecerá en Huaraz desde este lunes 4 de julio hasta el 22 del mismo mes reuniendo los datos que les permita descubrir la presencia de mercurio en los nevados, monitoreando la calidad del aire y la contaminación local en el impacto del calentamiento global.

Nederhand, funcionario del Departamento de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente del estado de Georgia, Estados Unidos, indicó que estudios en Canadá y en su país han demostrado la presencia de mercurio en lagos y océanos a consecuencia de la presencia de la industria pesquera.

En el caso de la cordillera Blanca se tratará de hallar el metal contaminante que podría estar generando las hidroeléctricas y la actividad minera, establecida en la zona donde se levantan 180 kilómetros de nevados.

También tratarán de demostrar que la contaminación del aire local tiene un impacto en el calentamiento global que incidirá posteriormente en una mayor distribución del presupuesto destinado para la implementación de medidas de mitigación de la contaminación local.

En la cordillera Blanca se encuentran más de 35 picos nevados que superan los 6,000 metros de altura, entre ellos el Huascarán. Asimismo tienen más de 269 lagunas y 41 ríos, importantes para la producción de energía en la hidroeléctrica del Cañón del Pato



Publicado por Web Andes.com (01/07/11).