Cerrarán empresas mineras que contaminen el río Rímac

 

Su despacho solicitó la intervención del organismo de fiscalización
En estos casos también se establecen multas de hasta S/. 30 millones
 

Multas de hasta 30 millones de soles o el cierre de la planta será el castigo para las empresas mineras formales si se confirma que están contaminando la cuenca del río Rímac, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Manifestó que su despacho solicitó la inmediata acción del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) para verificar si existe la contaminación denunciada por un medio de comunicación.
"Estoy enviando a la OEFA para que visite esas quebradas porque si hay una empresa minera que está echando relaves o aguas sucias en el río Rímac, hay que denunciarla de inmediato" sostuvo Brack.
Precisó, que organismos como la Autoridad Nacional del Agua, que realizan fiscalización ambiental, serán los que impondrán multas de hasta 30 millones de soles o definirán la clausura de la empresa minera si se verifica la contaminación.
"No nos consta que haya contaminación. Los resultados que emita la OEFA en un par de días lo confirmará o descartará", dijo el ministro.
Aclaró que en la cuenca del río Rímac no opera la minería informal sino empresas mineras formales. Según la denuncia, estas empresas estarían arrojando desechos con alta concentración de metales pesados.
También manifestó que el mayor problema del país es la minería informal, que reúne a más de 150 mil mineros que se encuentran sobre todo en Madre de Dios, pero también en Piura, Arequipa y Tacna. "Los mineros informales no son nuestros enemigos, y tenemos que ayudarlos."


Gestión responsable
Respecto a los retos y desafíos que en materia ambiental deberá afrontar la próxima administración que se instalará el 28 de julio, apuntó que es necesario continuar con los compromisos iniciados, como la gestión del ambiente y el tratamiento de aguas servidas, el control de la contaminación, la disposición de residuos sólidos, entre otros temas.
"Dejo un ministerio con un compromiso de financiamiento internacional para los próximos seis a siete años que supera los 150 millones de dólares, para instalar 31 rellenos sanitarios para las grandes ciudades del país, la protección de bosques, el reciclamiento de aguas servidas, así como incentivar la eficiencia municipal, de las empresas y la educación ambiental", afirmó.


Capacitación regional

Brack inauguró el Sétimo Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales, que reúne a expertos de 15 países que tratarán temas como la Conservación y Gestión de Áreas Protegidas, Minería Ilegal, Protección Internacional de los Bosques, Biodiversidad, Gestión Ambiental, entre otros.
Este programa nace para brindar una oportunidad de capacitación para oficiales jurídicos de los organismos ambientales de los países de América Latina, atendiendo las necesidades de formación continua en las áreas del derecho y las políticas ambientales identificadas en los países en desarrollo de la región.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (14/06/2011).

 

 

La gestión de residuos se abre camino en el Perú



Solicitan autorización del MEF para gestiones ante cooperantes
El Perú logrará que el 50% de sus residuos estén bien gestionados


La gestión integral de los residuos sólidos en el país ya no será más una quimera. El ministerio del Ambiente acaba de aprobar el perfil del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, que permitirá implementar 31 proyectos de inversión pública de residuos.

Gracias a esta medida, un igual número de ciudades del país gozará de proyectos integrales, que involucran diversas actividades como segregación de residuos en la fuente hasta la disposición final en rellenos sanitarios.
Los proyectos empezarán a ejecutarse a partir del 2012, lo que permitirá elevar el indicador de disposición adecuada de residuos sólidos de 30% a 50% a escala nacional.


Municipios ecoeficientes
"Este es el resultado de un trabajo que se inició hace casi dos años con las municipalidades en el ámbito nacional. Contar con la aprobación del perfil del programa hará posible iniciar las gestiones para el préstamo de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, JICA, y del BID para la puesta en marcha de estos 31 proyectos", sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental, Ana Maria González del Valle.
Manifestó que en toda esta etapa el Ministerio del Ambiente ha apoyado y articulado a los gobiernos locales, realizando gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud para lograr la aprobación del perfil del programa.
"La siguiente etapa es el desarrollo del estudio de factibilidad del programa y el apalancamiento formal del préstamo", sostuvo.
La viceministra detalló que el programa incluye la construcción de rellenos sanitarios, el equipamiento de municipios con maquinaria y vehículos de recolección, así como sistemas para el reaprovechamiento de los residuos, entre otros.
Este trabajo está enmarcado en el Programa de Municipios Ecoeficientes que integra tres ejes: residuos sólidos, aguas residuales y ordenamiento del territorio. El Minam viene trabajando en el cierre de botaderos y conglomerados rurales.


Listo para los préstamos
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que este Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental del país. Manifestó que tras la firma del documento, ha solicitado al ministro de Economía, Ismael Benavides Ferreyros, iniciar las gestiones ante las fuentes cooperantes JICA y BID.
Se estima conseguir de ambas entidades préstamos por 56 millones de dólares y 15 millones de dólares, respectivamente.



 

Publicado por Diario El Peruano.com (13/06/2011).