PNUMA pide actuar antes de lamentar daños ambientales
 

 

 En el ámbito externo no hay mecanismos de sanción efectiva a países
Delitos por desastres no deben quedar impunes, afirma Andrea Franco


Ante el avance de los problemas ambientales en el mundo, instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolla acciones para cambiar estos comportamientos de los países y de sus habitantes. La oficial jurídica de este programa para América Latina y el Caribe, Andrea Franco, expone los desafíos que enfrenta la humanidad. ¿Existen sanciones que se puedan aplicar a los países que infrinjan daños al ambiente?
–En el ámbito internacional, no hay mecanismos de sanción efectiva con países, pero si se trata de detectar medidas de incumplimiento, las naciones pueden recurrir a los tribunales internacionales, y en este caso hay decisiones de los tribunales que pueden suspender o limitar alguna actividad contaminante.

¿En los ámbitos nacionales ocurre lo mismo?
– Se ha avanzando bastante en los ámbitos nacionales incorporando en los códigos penales figuras delictivas específicas para quienes cometan delitos en contra del ambiente.
En ese sentido, en el Perú se ha reformado el titulo 13 del Código Penal y se han incorporado los delitos ambientales. Algo similar ha sucedido en varios países de la región. Por supuesto, tomando en cuenta que en el tema ambiental, siempre lo penal actúa como último remedio

¿Cuál es el énfasis que se pone frente a los delitos ambientales?
–Quienes trabajamos el tema ambiental siempre ponemos énfasis en que hay que prevenir, porque el daño ambiental es muy grave cuando sucede y muchas veces es irreparable. Es muy costoso reparar, por eso siempre hay que actuar desde el inicio.
Obviamente, quien transgrede la norma ambiental o contamina o tala un árbol debe saber que ese delito no queda impune sino que va a tener un castigo por eso.

¿Los acuerdos comerciales internacionales pueden obligar a un país a permitir el ingreso de transgénicos en su territorio?
–Los países son soberanos y los principios de soberanía de los Estados es algo que se remarca durante las negociaciones internacionales en materia ambiental. A su vez, aparte de los compromisos ambientales, los países son parte de un sistema multilateral de comercio donde el tema ambiental está presente como una posible excepción si hay una razón fundamentada por la cual exista un peligro al ambiente o a la salud. Es una excepción a las reglas del libre comercio.

¿Y si esa prohibición no está fundamentada científicamente?
–Si no tiene un fundamento, esa decisión podría ser eventualmente considerada ante los ámbitos de comercio, pero eso no impide que en principio un país pueda tomar esa decisión, porque los Estados no están resignando soberanía.
Los Estados tienen la posibilidad de adoptar medidas en caso de que consideren que hay un peligro grave para la salud o para el medio ambiente de su territorio; incluso, es un deber del Estado resguardar ese derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y de preservar la integridad del territorio.

¿Existen en el derecho ambiental argumentos para estos casos?
–Un país válidamente pueda hacer una defensa de su postura de prohibición, pues hay un fundamento del derecho ambiental que es el Principio Precautorio, que permite adoptar medidas aún cuando no exista una certeza científica absoluta.
El daño ambiental, cuando se produce, es muy grave y a veces es irreparable. Si tenemos una sospecha obviamente fundada, científicamente trabajada, de que puede haber un daño grave para la salud, existe la obligación de actuar.

¿El tema de la economía verde se impondrá en los próximos años?
–La economía verde, de hecho, es uno de los temas de la próxima conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. La economía verde busca poner en valor cosas que tradicionalmente no valoramos. Pensamos que van a existir siempre, pero una de las características o puntos de inflexión ha sido darse cuenta de que los recursos no son infinitos y que si no se adoptan acciones concretas de valorización, racionalización y cuidados de estos recursos, no estarán disponibles para las generaciones futuras y quizá para nuestras propias generaciones.

¿Cuáles con los postulados de la economía verde?
–Lo que postula la economía verde es que nuestros países no deben dejar de crecer porque el crecimiento es primordial y el desarrollo indispensable para atender las necesidades de una gran parte de la población que tiene sus requerimientos aún relegados. Pero hay que crecer de otra forma. Hay que hacerlo con una economía baja en carbono, con modelos de consumo distintos a los que se tiene tradicionalmente. Se debe crecer minimizando los residuos que nosotros generamos y valorando económicamente los recursos con los cuales contamos.
 

Publicado por Diario El Peruano.com (17/06/2011).