Grupo elaborará plan de recursos hídricos

Representantes de ministerios integran comisión de trabajo
Autoridad Nacional del Agua decreta veda en diversos acuíferos


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la creación de un grupo especializado de trabajo de carácter multisectorial que se encargará del seguimiento del proceso de elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos-Etapa I.

El grupo estará formado por el jefe de la ANA y representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Economía y Finanzas. Por ello, se solicita a los titulares de los ministerios la acreditación de sus representantes.
La comisión tendrá como funciones emitir informes con recomendaciones para la ANA en la preparación del Plan Nacional de Recursos Hídricos del Perú-Etapa I. Asimismo, buscará promover espacios de coordinación y concertación entre entidades del sector público y actores involucrados.
La formación de este grupo especializado se realiza como parte del convenio de cooperación técnica no reembolsable que firmó el Perú con el Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, el Plan Nacional de Recursos Hídricos es un instrumento de planificación que contiene la programación, los costos, el financiamiento y la información relevante para alcanzar los objetivos y aplicar las medidas de interés nacional. Corresponde a la ANA la elaboración del documento final.


Aplican veda en Ica
La ANA ratificó la condición de veda de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas ante el inminente problema de sobreexplotación de aguas subterráneas que está provocando el descenso continuo de los niveles de la napa freática en el departamento de Ica.
De acuerdo con la ANA, la decisión se basa en el Informe Técnico de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos que recomienda dictar medidas urgentes para la recuperación, conservación y protección de las disponibilidades hídricas de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (14/06/2011).