Feria de Zaragoza se confirma como referente del sector energético internacional

El punto de encuentro internacional se ha cumplido y con creces con la celebración de Wind PowerExpo, conjuntamente con Solar PowerExpo, PowerExpo+ y ExpoRecicla. Los cuatro certámenes han sido el lugar elegido por profesionales de 39 países de todo el mundo para ver las últimas novedades del sector de las energías limpias.


Durante tres jornadas, los salones abrieron sus puertas el pasado martes 27, las citas energéticas han aupado a Feria de Zaragoza a un liderazgo ferial internacional. Se trata de un evento de primer orden que ha contado con la presencia de representantes de los cinco continentes y que ha sido muy bien acogido por los profesionales que en un alto índice han visitado el certamen energético y que han superado la cifra de 8.500.

En los más de 15.000 metros cuadrados que ha ocupado el certamen, distribuidos entre los pabellones 1 y 2, se han presentado importantes avances tecnológicos por parte de las firmas expositoras y que constituyen uno de los pilares básicos de esta feria.

La jornada de hoy ha estado marcada, un día más, por el intenso programa de actividades y jornadas técnicas que han tenido lugar en el Centro de Congresos y salas habilitadas. Así, la sesión de la Asociación de Energía Fotovoltaica (Asif) ha sido la encargada de analizar los marcos regulatorios de las energías renovables. En este sentido se ha manifestado el socio de Eclareon David Pérez, quien ha explicado lo relativo a la paridad de redes que “no es otra cosa que comparar el coste de generar
mi propia energía con el coste de comprarla a terceros”.

“La energía siempre se ha visto como una inversión”, ha apuntado este experto, quien ha sugerido que lo importante es “aprovisionarnos de energía porque los ciudadanos la necesitamos para vivir”. Así, ha subrayado que la paridad de red es el punto en el que “se iguala el coste de la electricidad de la red con el coste de generarla nosotros mismos”. Por ello, ha indicado que “debemos pensar en cómo reducir ambos costes para ser autosuficientes”.

En estos momentos, España es un mercado dependiente, según palabras de David Pérez, pero hay que trabajar para “conseguir un mercado autónomo, que no dependa de las ayudas gubernamentales”. En su opinión, ésta sería la situación ideal, lo que
ya ocurre en algunas zonas de nuestro país donde ya existe una paridad total de red. En esta misma línea se ha manifestado el presidente de Asif, Javier Anta, quien ha destacado la figura de la fotovoltaica para el autoconsumo en los hogares y ha señalado que ya hay algunos lugares de España en los que resulta más económico el autoabastecimiento que el consumo directo de la red, a pesar de estar a la espera de una regulación específica.

A día de hoy, países como Alemania, Bélgica, Italia, Japón y cuarenta estados de EE.UU. ya cuentan con una legislación que favorece el autoconsumo y la autogeneración energética.

En el marco de Solar PowerEXPO, las jornadas técnicas han ahondado acerca de las perspectivas de futuro y de las nuevas aplicaciones de las energías para mejorar su eficacia y aprovechamiento eléctrico. Los debates, organizados por Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se han centrado en la biomasa. Su presidente, Manuel García, ha señalado que los beneficios económicos de este tipo de plantas operativas superan sus costes retributivos en “más de 45 millones de euros” y ha exigido “una actualización del marco retributivo actual” ya que este “atraería cerca de 4.000 millones de euros en inversión privada”.

También en el marco de Wind PowerExpo, la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) ha establecido en su informe Pure Power que la potencia eólica se triplicará en el 2020 en Europa hasta llegar a los 230 GW instalados. Aquí se recoge que en los últimos tres años, la energía procedente del viento ha triplicado su potencia instalada en el mundo, pasando de 93.820 en el 2007 a 194.390 MW. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) apunta a China como el país que más potencia ha instalado en 2010 con 16.500 MW pasando a ocupar el primer puesto en el ranking mundial con un total de 452.180 MW, seguida de Estados Unidos con 40.180, de Alemania con 27.214 y de España con 20.676.

Otros países que también han visto incrementada su potencia eólica son México, Brasil o India. En concreto, el país mexicano cuenta con 519 MW y tiene previsto alcanzar 1.800 MW en 2012. La directora de energía y medio ambiente de la Secretaría de
Energía del Gobierno mexicano,Claudia Hernández, que ha visitado Wind PowerExpo, ha apuntado que las metas son “conseguir que en 2024, el 35 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica sea con energías limpias y que en el 2025, el 54 por ciento de éstas sea eólica, integrando los requerimientos de servicio público y autoabastecimiento”.

Las misiones comerciales han sido hoy protagonistas de la clausura de los salones. Con la colaboración ICEX, delegaciones y misiones comerciales inversas de Túnez, Marruecos, México, Argentina, Gambia, Angola, Brasil, Turquía, Dinamarca y Uruguay
han participado en esta VIII edición del salón energético.

EXPORECICLA

La tercera edición de la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, EXPORECICLA 2011, ha celebrado su tercera y última jornada con un programa de conferencias en la que se ha hablado sobre
los nuevos retos, normativas, modelos de gestión y valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEEs.

Las conferencias han dado comienzo de la mano de Julio Lema García, director de Promoción y Comunicación de Ametic, quien ha centrado la temática de los RAEEs y cedido la palabra al resto de ponentes, para hablar sobre el proyecto WEELABEX (sobre estandarización de procesos de tratamiento de RAEEs, y etiqueta de excelencia de gestión de residuos de esta índole), la responsabilidad de los distintos actores presentes en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, la trazabilidad de estos
deshechos, etc. Han sido varias ponencias impartidas por responsables de los Sistemas Integrados de Gestión de ECOLEC, ECOTIC, AMBILAMP o la Fundación ECO-RAEEs.

Uno de los proyectos más interesantes ha sido la presentación de Ecovitrium, por parte de su coordinador Javier Ferrer. Se trata, según ha explicado, de una nueva concepción del reciclaje de RAEEs que facilita el reciclaje de vidrios de televisores y monitores desechados, en una planta que es la primera en toda Europa en reintroducir este material en procesos productivos de nuevos vidrios para nuevas aplicaciones.

Los cuatro salones que han cerrado sus puertas hoy en Feria de Zaragoza han supuesto una plataforma de empuje e innovación para el sector de las energías eficientes y sostenibles, con un papel importante del medio ambiente y el reciclado. Tanto expositores como visitantes han valorado muy positivamente esta celebración que supone un punto de inflexión para este sector de tanta relevancia y que debe afrontar el futuro con grandes perspectivas.

 

Publicado por Web El Pais.com (16/07/2011).