¿Los zoológicos deberían cerrar?
 

 

La mayoría de los más de 4.000 zoológicos europeos deberían cerrar, según un informe del que la patronal del sector señala su falta de credibilidad

La mayoría de los más de 4.000 parques zoológicos europeos deberían cerrar, a tenor de un informe de varias ONG ecologistas. En España la situación sería similar, a pesar de los esfuerzos por adecuarse a la Directiva europea sobre estas instalaciones. Por su parte, la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), como portavoz del sector, cuestiona los resultados del informe y resalta la calidad de sus asociados. Los impulsores del informe reconocen que los zoológicos de la AIZA están más cerca de cumplir sus obligaciones, pero recuerdan que solo el 18% de los 130 zoológicos españoles pertenece a esta asociación.



Cierre de zoológicos: razones a favor y en contra

La mayoría de los más de 4.000 parques zoológicos europeos son deficientes, mantienen a sus animales en condiciones inadecuadas y fallan en su objetivo de conservar la biodiversidad. Así se podrían resumir las conclusiones del informe 'The EU Zoo Inquiry 2011', elaborado por la ONG británica Born Free Foundation y la coalición europea ENDCAP.

En España, el informe toma como base siete zoológicosde Cataluña inspeccionados por InfoZoos, una iniciativa compuesta por la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), la citada Born Free y la catalana Faada. Los datos tampoco son positivos: se aconseja el cierre de seis de las siete instalaciones (solo se salva el Zoológicos de Barcelona).

La posibilidad del contacto directo del público con los animales, la práctica ausencia de programas de educación ambiental y conservación y el incumplimiento de sus obligaciones legales son algunas de las mayores deficiencias detectadas.

La Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), en su condición de portavoz del sector, cuestiona los resultados del informe. Sus responsables aseguran que InfoZoos carece de la capacidad para analizar "el sinfín de elementos que derivan de la condición de los zoológicos como reservorios de biodiversidad".

La AIZA también critica el informe porque "emite valoraciones generales basadas en datos de centros que a veces no están ni acreditados por la Administración, y no distingue los que deben mejorar de los que tienen ya una gran calidad". Además, recuerdan que las ONG impulsoras del citado estudio se declaran de forma abierta a favor de la eliminación completa de los zoológicos a largo plazo y, por ello, nunca dirán nada positivo sobre los zoológicos y acuarios.

Por este motivo, afirman desde la AIZA, olvidan que "cada año 10.000.000 de personas en España (600.000.000 en todo el mundo) nos ofrecen su confianza, y aprenden, se sensibilizan y experimentan con nosotros nuevas formas de relacionarse y respetar la naturaleza".

 

 

Publicado por Web Terra.com (21/07/2011).