Perú recuperará sus tesoros

 

Los textiles están indebidamente en museo de ciudad sueca
Es un derecho utilizar todos los medios contra los depredadores, dice



El inicio de una acción penal para lograr la recuperación de 100 mantos de Paracas que fueron sustraídos del Perú y permanecen en el Museo de la Cultura del municipio de Gotemburgo (Suecia), anunció ayer el presidente de la República, Alan García Pérez.

Al inaugurar la Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, el Dignatario expresó su seguridad de que, como en el caso de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, nuestro país logrará la recuperación de los tejidos de enorme valor cultural.


"He dispuesto que, desde hoy, comencemos en otro tema la acción penal en contra del municipio de Gotemburgo, en Suecia, porque es cómplice de la sustracción de más de 100 tejidos de la cultura Paracas", expresó durante el acto realizado en la sede de la Cancillería.
Dijo que no es posible que dicho municipio de Suecia, "tierra de paz, del entendimiento humano y de la concertación", se apropie indebidamente" de los 100 mantos que fueron "robados" del Perú.
"Si ello es así son cómplices de un robo, y si son cómplices de un robo, tenemos todo el derecho de denunciarlos penalmente en el Perú y usar los medios policiales de la policía internacional, Interpol, para proceder a la captura de quienes se prestan de cómplices a la depredación y al saqueo de un país y de una civilización", aseveró.
"Creo que vamos a lograr, como en el caso de Machu Picchu, que nos entreguen los 100 mantos y, naturalmente, están ustedes invitados para el día en que, aunque yo no sea presidente, lleguen los mantos de Paracas para que sepan que aquello que aquí nos propusimos lo cumplimos y lo logramos", manifestó.


Agenda de interés mundial
García hizo ese anuncio en presencia de personalidades del mundo vinculadas a la cultura, como el ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass; el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo; el primer viceministro de Cultura de Irak, Jaber Mohammed Abbas Al-Jaberí; y el director general de la Comisión de Museos y Monumentos de Nigeria, Yusuf Abdallah Usman.
También, del presidente de la Comisión Nacional de Turquía en la Unesco, Mehmet Kalpakli; representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de EE UU; del Programa de Obras de Arte Robadas del FBI, de la Unidad de Crimen Transnacional Organizado FBI; y de la División de Crímenes Económicos de Interpol.


Una técnica milenaria

El Jefe del Estado explicó que la cultura de Paracas logró, hace 2 mil años, una técnica textil que hoy día las máquinas no pueden superar por el número de hilos en cada centímetro, así como por las formas extraordinarias de diseño de esos tejidos.


Dijo que los mantos de Paracas que el Perú preserva, han sido mostrados en Europa y América y son la demostración de que por algo el Perú es hoy día un país textil, porque tiene en su origen esta extraordinaria destreza y capacidad.


Sin embargo, refirió, "uno a uno y, a veces en grandes grupos, los mantos de Paracas, cuyo valor es extraordinario y cuyo tamaño es enorme porque los hay de 4 por 2 metros, fueron sustraídos y uno de esos casos es el que existe en el museo de Gotemburgo.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (05/07/2011).

 

 

Analizan instrumentos internacionales para rescate de bienes

 

Egipto y Guatemala exponen su práctica para recuperación de vestigios

En la Segunda Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, que se desarrolla en la sede de la Cancillería, especialistas de diversos países analizarán los mecanismos de recuperación de bienes culturales en el mundo.

En el certamen internacional, que fue inaugurado por el presidente Alan García Pérez, el Perú presentó su reciente experiencia sobre la recuperación de la colección de bienes de Machu Picchu. Asimismo, se recogerán las experiencias de recuperación de bienes culturales de Egipto y de Guatemala.
En una mesa de trabajo se revisa la Convención de Unesco de 1970 y otros instrumentos internacionales por los cuales se establece el régimen internacional de protección de bienes culturales.
Con los equipos de expertos, que utilizan la más moderna tecnología para determinar la autenticidad de los bienes culturales, se evaluará la cooperación que ofrece Estados Unidos para la recuperación del patrimonio cultural.
En representación del Perú asisten el canciller José Antonio García Belaúnde; el ministro de Cultura, Juan Ossio; y la directora general para Asuntos Culturales, Liliana Cino.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (05/07/2011).