Derrame de petróleo se produjo a nivel de suelo



Descartó contaminación fluvial que sí hubiera dañado varios kilómetros
Equipo multisectorial continúa en la zona para determinar causas



La primera preocupación, la posibilidad de una grave afectación a las comunidades nativas de la zona de Trompeteros en Loreto, fue minimizada por el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, quien explicó que de acuerdo con el informe de Pluspetrol Norte, el derrame se produjo a nivel del suelo y no sobre el río, lo que habría significado que se extienda varios kilómetros.

El funcionario precisó que se realizaron las coordinaciones para que el Ministerio Público y la Policía Nacional investiguen las causas que ocasionaron el derrame, si hubo negligencia y cuánto territorio podría estar comprometido.
"En este caso se tiene que remediar los suelos y todo lo que considera el reglamento para atenuar los efectos, lo que permitirá restituir el suelo y que vuelva a su estado primigenio. Eso lo determinarán las evaluaciones", precisó.
Dijo además, que una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones se adoptarán las acciones correctivas. "Las comunidades nativas deben tener la garantía de que el Estado velará por sus intereses".


Vigilancia
Una brigada de técnicos y profesionales de la Dirección de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa en la zona evaluando el impacto ambiental provocado por el derrame de petróleo en las instalaciones de Pluspetrol en Loreto.
Esta emergencia, ocurrida el pasado 6 y que motivara al presidente del OEFA, Walter García Arata, a declarar la alerta roja, activó una serie de acciones orientadas a definir el grado de contaminación que generó el incidente y a mitigar los efectos del derrame de entre 650 y 1,000 barriles.
Ni bien ocurrió el accidente se dispuso la formación de la brigada de emergencia del OEFA que viajó a la ciudad de Iquitos y conjuntamente con personal de la zona, ingresó en el área afectada para la supervisión.


Corte en el oleoducto
La Dirección de Evaluación y Supervisión del OEFA recibió una comunicación el sábado 6 a las 15:05 horas. La llamada provenía del Osinergmin que daba cuenta de un derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de Pluspetrol, en un gran ducto de la batería 2.
Una vez lanzada la alarma, personal de la Dirección de Evaluación y Supervisión del OEFA coordinó con su oficina desconcentrada en Iquitos y el Osinergmin para ingresar en la zona.
A las 15:16 horas había un indicio definitivo. La gerencia general de la empresa Perupetro confirmó que se trataba de un corte en el oleoducto que va de Trompeteros a la estación de Saramuro.


Datos
En diciembre de 2010 se produjo un hecho similar. La compañía Pluspetrol Norte informó que se controló el derrame de diésel cerca de la comunidad 12 de Octubre, en el distrito de Tigre, provincia de Loreto, en el ducto que lo transporta a San Jacinto.
De forma inmediata
se activó un plan de contingencia que permitió controlar el derrame y limpiar
la zona. La cantidad vertida
al río se cuantificó en aproximadamente un barril, equivalente a aproximadamente 42 galones del hidrocarburo.
Personal de la empresa constató que la manipulación y ruptura del ducto fue responsabilidad de agentes externos.


Publicado por Diario El Peruano.com (09/08/11).

 

Hay firmeza en reducción de los cultivos de coca
 

 

Perú tendrá la dignidad para hacer las cosas como corresponde, dice
Reestructuración permitirá convertir a la PNP en fuerza eficiente


 

En el tema de la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio del Interior tiene en claro que se debe trabajar en la reducción de los cultivos ilegales de coca, así como en el control de los insumos químicos, ratificó ayer el titular del sector, Óscar Valdés Dancuart.

"No sé por qué hasta ahora no tenemos ese software, ¿será que los mafiosos hacen que no lo tengamos?", preguntó el ministro tras la exposición del jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghittis, ante el pleno del Congreso.
El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, anunció ayer que el Gobierno recuperará el VRAE para la democracia y el estado de derecho; y que se implementarán más garitas móviles a fin de controlar la zona.
En ese sentido, señaló que también se debe trabajar en todo lo que significa el lavado de activos y respecto a la norma de pérdida de dominio. Con esta disposición se busca atacar las ganancias y bienes producto del tráfico de drogas, lavado de activos, terrorismo y secuestros.
Dijo que si bien es cierto que se debe demandar apoyo a los países consumidores de drogas, también es verdad que el Perú debe tener la dignidad para hacer las cosas como corresponden frente a este delito.
Por otro lado, refirió que la Policía Nacional del Perú requiere pasar por un proceso de reestructuración, ya que en los últimos años hubo muy poca preocupación para lograr una fuerza del orden eficiente, con equipamiento, especialización y que esté a la altura de la circunstancias.
"Está muy claro que para que haya una policía honesta tiene que haber un ministro del Interior, un portafolio del sector, un alto mando y una alta dirección que dé muestras de transparencia y honradez", precisó.
En ese sentido, dijo que se debe tener policías de calidad para que puedan enfrentar al narcotráfico, el crimen organizado y los diferentes conflictos sociales.


Prioridad contra el narcotráfico
El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, dijo que la recuperación del VRAE será objeto de atención prioritaria de la política contra el narcotráfico.
Dijo que cerca del 31% del presupuesto de Devida será destinado a generar las condiciones de desarrollo alternativo en el VRAE, tomando como ejemplo la experiencia de la región San Martín, donde los cultivos alternativos han ganado espacio a los cultivos ilícitos.
"Debemos señalar que el VRAE será objeto de atención prioritaria de la política sobre drogas y la lucha contra el narcotráfico de Devida, como ente rector".


La zona del VRAE
1 El Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) es una agreste zona de la denominada Selva alta, que abarca varias provincias de los departamentos de Junín, Ayacucho y Cusco, con una superficie de 12,000 kilómetros cuadrados.


2 En esta área existe presencia de narcotraficantes que actúan bajo la protección de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, afectando negativamente la dinámica social y económica de los pueblos.


3 Los expertos sostienen que tecnología más inteligencia es la fórmula que permitirá asfixiar la economía ilícita en el VRAE y también una alianza sostenida con los gobiernos regional, los municipios provinciales y distritales.


4 El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya destacó ayer la decisión del Gobierno de impulsar una nueva política antidrogas basada en el desarrollo social y la interdicción; y de recuperar el VRAE.



Publicado por Diario El Peruano.com (26/08/11).