Petroperú en busca de una asociación con BPZ y Kuntur

 

El presidente de la petrolera estatal evalúa si es factible comprar participación, operación que considera poco riesgo. Además busca producir

La empresa BPZ, que opera campos petroleros en Tumbes, planteó a Petroperú que tenga una participación accionaria en actividades de producción de esa compañía. Así lo informó el presidente de la estatal Petroperú, Humberto Campodónico, informando que tuvo una reunión con ejecutivos de BPZ, empresa que extrae petróleo en campos ubicados en el mar, al norte del país."Tienen interés en que nosotros podamos tener una participación accionaria en actividades que están en producción, no en la parte exploratoria", remarcó. Campodónico observó que habría que ver si es factible que Petroperu compre participación en alguna empresa, lo que significaría comprar un bien que ya existe, y por lo tanto tiene un valor, no es una adquisición de riesgo. "Eso tiene que evaluarse, vamos a tomar las cosas con calma", aseveró.

Kuntur

Además, informó que existe mucha voluntad de parte de la empresa Kuntur, concesionaria del proyecto para construir el Gasoducto Andino del Sur, para que Petroperú tenga una participación accionaria en esa empresa, aunque el funcionario indicó que ese tema recién se está discutiendo

Producción
Al anterior Gobierno le convenía no aprobar la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, no podía tomar otra decisión porque en el camino había muchas cosas, señalo el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sin descartar la posibilidad " faenones" en concesiones mineras,


En general, insistió que la intención de la petrolera estatal a corto plazo de ingresar a la actividad de producción, en vista que hay algunos contratos que vencen como el Lote 1AB, ubicado en la selva, que tiene Pluspetrol, y que vence el 2015.

Pueden haber conversaciones para ver si podemos entrar en algun tipo de sociedad, o si ese lote se puede licitar, en fin  hay una serie de alternativas que tienen que verse con Perupetro.

Añadio que también hay lotes en talara, como los de Interoil, o el Lote Zapet , de propiedad de una firma china, y otro lote más pequeño cuyas concesiones van a terminar el 2012 , y en los que Petroperú participara en algún tipo de asociación , y para lo cual indicó que hay diversas conversaciones ( con esas compañías)

Ya son casi 20 años en que dio la privatización de Petroperu, y nosotros estamos viendo la posibilidad de volver en algún tipo de asociación , siempre conversando con `Petroperú, porque la actividad más importante de un empresa petrolera es la integración vertical, es decir la exploración , producción , la refinación y transporte de hidrocarburos , así como el comercio minorista de combustibles.
 

Publicado por Diario Gestion.com (24/08/2011).