Ministerio Sospecha de "faenones" en algunas concesiones mineras

 

Para el ministerio del Ambiente el Gobierno pasado no quiso aprobar la Ley de Consulta Previa por intereses. Dijo también que se preparan cambios en la norma ambiental.


Al anterior Gobierno le convenía no aprobar la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, no podía tomar otra decisión porque en el camino había otras cosas , señalo el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sin descartar la posibilidad "faenones" en concesiones mineras.

En el camino hay muchas cosas, quien sabe algunos "faenones" , ya los descubriremos. Indicó que el proyecto de ley de Consulta Previa aprobado por el anterior Congreso era una buena propuesta, y los representantes de los diversos partidos del Parlamento consideran que es una necesidad.

Ahora, dijo, quedan dos canales de vía rápida ( para su aprobación). Uno, que se rescate la ley observa  se insista en su aprobación; lo otro, que no observará esta ley. " Esas son las posiciones que discutimos a nivel del Ejecutivo y con el Congreso, por que nadie discute hoy ni la importancia, ni la urgencia de que esto se dé.

Normas
Giesecke también informó que su portafolio ha iniciado los estudios para modificar el marco normativo en materia ambiental. Estamos encargando a nuestra área jurídica que nos proponga cómo sería este cambio de normatividad, además, de alguna manera, esto hay que conversarlo tambien con los responsables jurídicos de la diversas instituciones.

Añadio que esto ( el cambio) no lo ha conversado con todos los demás ministros, ha sido con dos o tres , El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y El Ministerio de Agricultura ( MINAG)

Indicó por ejemplo, los estudios de impacto ambiental no los puede hacer la propia empresa pagándolo o el propio Ministerio de Energía y Minas.

Además. reitero, se debe cambiar el sistema de 15 autoridades ambientales nacionales sectoriales por un asola autoridad ambiental nacional. El ministro de Ambiente sostuvo que la población debe tener confianza en que sus ministros son personas convencidas de que hay que hacer las cosa bien, y bien quiere decir, inversiones sostenibles, amigables con el ambiente, y equitativas para la gente en cuanto a los frutos que rinden.

 

Publicado por Diario El Gestión.com (08/08/2011).