Lúcumo, belleza de la Naturaleza

 

Por Cecilia Fernández

Lugar ideal para paseo en familia y apreciar la belleza de la naturaleza
Titular del portafolio realiza caminata por lomas y Pachacamac Cecilia Fernández
 

Como parte del impulso a la inclusión social, mediante el turismo rural, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsa la promoción de las denominadas rutas cortas. El objetivo: presentarles a los viajeros las infinitas posibilidades de poder realizar excursiones a lugares de gran belleza natural y turística, sin alejarse mucho de su ciudad. Un sitio que calza perfecto para este plan es la Pampa de Lúcumo, ubicada en el distrito de Pachacamac, a una hora y media al sur de Lima, y a la que podemos acceder con facilidad y ponernos de inmediato en contacto con la naturaleza.
Esta apuesta de turismo de rutas cortas busca favorecer un mayor movimiento comercial en las zonas rurales, mediante el consumo y uso de los productos y servicios lugareños de los visitantes.


Camino familiar
En el caso de Lomas de Lúcumo y Pachacamac, no se tiene que ser un experto en trekking ni un viajero empedernido. Esta ruta, sin duda, es familiar y permite al visitante no solo apreciar sus especies y la naturaleza, sino también a respetarla.
Estas lomas se encuentran ubicadas en el distrito de Pachacamac, a la que se accede a través de la Panamericana Sur, tomando el desvío Lurín-Pachacámac, cerca del kilómetro 31, en la margen derecha del río Lurín, colindante con los centros poblados rurales de Quebrada Verde, Guayabo y Picapiedra.
En invierno, por el efecto de la acumulación de neblina, estas lomas costeras se llenan de verdor y en ellas es posible apreciar una vasta variedad de flora, entre la que resalta la belleza de la flor de Amancaes.
No solo eso, con algo de suerte se divisan algunas vizcachas y puede uno, si es que el espíritu aventurero así lo decide, pernoctar en el lugar. Hay una suerte de diversas formaciones rocosas donde se puede reposar.
Pero, ojo, no deje de llevar todo lo necesario para hacer de su experiencia y momento placentero, por lo que se recomienda zapatillas, ropa cómoda, un gorro y repelente.
Su cercanía a Lima, con su tráfico y contaminación, no impide que estas lomas acojan a especies como el aguilucho de pecho negro, la lechuza terrestre, el colibrí de Cora y el turtupilín.
Recuerde que existen también paseos a caballo, deliciosos platillos y una singular artesanía, sin olvidar sus sitios arqueológicos, lo que convierte la mejor temporada para visitar Las Lomas de agosto a noviembre.
No en vano, el circuito en las Lomas del Lúcumo es uno de los más atractivos destinos de ecoturismo en nuestra capital. Es una propuesta de la comunidad Quebrada Verde con la colaboración del grupo GEA, que pone en valor la experiencia vivencial asociada a la naturaleza, cultura viva, productos locales y deportes de aventura.


Su nombre

El nombre se lo deben estas lomas a las plantas de lúcumo que crecían hace mucho tiempo, pero que desaparecieron con el transcurso del tiempo. Sin embargo, existe un proyecto de reforestación a cargo de los lugareños de Quebrada Verde.
En la actualidad, el lugar recibe 500 visitas mensuales, con un 60% de escolares de Lima y Pachacámac. En un fin de semana largo, puede llegar a recibir 180 visitas al día. En 2009, se registraron 680 visitantes y al año siguiente la cifra se elevó a siete mil 369 personas en total.
Muy cerca de las Lomas de Lúcumo, colindantes con Cardal y Santa Rosa de Malpaso, se ubican las Lomas de Pachacámac, que ofrecen el espacio ideal para la práctica de actividades de esparcimiento, como trekking, ciclismo, parapente, entre otras.
El aire que se respira y la vista son impactantes, no en vano es la ruta preferida de los ciclistas, que la recorren y participan en diferentes eventos en la zona como una forma de motivar al deporte y a la visita a estos lugares.
Los paseos en parapente se convierten también en uno de los atractivos y están a cargo de expertos profesionales. Para no perderse este verdor de aventura.