Manu, el mejor lugar para investigar a los primates



Presentarán un reporte de lo descubierto en simposio de Lima
Sociedad Zoológica de San Diego apoya gestión de centro Cocha Cashu


La Estación Biológica Cocha Cashu, ubicada en el Parque Nacional del Manu, conocida mundialmente por sus diversos estudios científicos, es el mejor centro para investigar primates y la complejidad de su mundo, sostuvo el jefe de dicha área natural protegida, José Carlos Nieto Navarrete.El especialista, quien estuvo en Lima para asistir a la primera capacitación de administradores que forman parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sostuvo que el Manu, ubicado entre Cusco y Madre de Dios ofrece condiciones inmejorables para el estudio de estos mamíferos.
"Es una de las áreas más importantes del país. Además de parque nacional es un sitio de patrimonio mundial y zona núcleo de la reserva de biósfera. La flora y fauna de su interior gozan de un ambiente que supera el millón 600 mil hectáreas."
Manifestó que la administración del área buscará fortalecer las investigaciones relacionadas a primates y que para eso han firmado un convenio de 10 años con la Sociedad Zoológica de San Diego, por medio del cual fortalecerán el trabajo que se desarrolla en la estación biológica de Cocha Cashu.
"Vamos a implementar un plan de trabajo para potenciar el trabajo que realizan investigadores internacionales y nacionales. Hay mucho por hacer en el Manu. El estudio de primates es uno de los tantos que se realizan en este momento, porque también se trabaja en cambio climático, flora, aves y muchas cosas más".
En el Parque Nacional del Manu habitan 13 especies de primates, detalló la bióloga holandesa Jéssica Groenendijk, quien adelantó que del 17 al 22 de octubre se efectuará en Lima un simposio sobre primates, en el cual la estación de Cocha Cashu expondrá un resumen de lo investigado en esta materia durante los últimos 30 años.
Manifestó que el convenio con la Sociedad Zoológica de San Diego está permitiendo la renovación de cierta infraestructura. Ahora mismo están elaborando un nuevo sitio de website.


Trabajo con comunidades
El ingeniero José Carlos Nieto Navarrete adelantó que debido a la importante diversidad cultural que posee el parque, buscarán desarrollar un modelo de gestión que permita la conservación de las culturas vivas.
Dijo que están muy interesados en impulsar el tema turístico, por lo cual trabajan con todos los operadores dentro del parque, así como con la dirección turística de Cusco y Madre de Dios.
"Queremos el ordenamiento de la actividad turística en la zona de amortiguamiento, pues esperamos contar con mayores visitantes en el futuro y para eso tenemos que organizarnos."


Publicado por Diario El Peruano.com (03/10/11).