Aviturismo, un nuevo potencial turístico

 

Por Cecilia Fernández

El Manu, Tambopata y los Pantanos de Villa son ideales para birdwatching. Podrían llegar 69 millones de aficionados a este deporte, aseguran.
 

Nuestro país podría aprovechar la diversidad de su fauna y, así, recibir a los 69 millones de personas que practican en Estados Unidos el aviturismo, según informó el presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin.

El empresario añadió que estos visitantes generarían un impacto positivo para la creación de empleo en las zonas rurales y mejoraría la calidad de vida de sus habitantes.

“Nosotros contamos con 84 de los 104 pisos ecológicos del mundo, lo que posibilita la presencia de aves en un gran número. Por ello, es necesario insistir más en la protección de las zonas naturales que albergan a este patrimonio”, recordó Koechlin a la agencia Andina.

Según la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), nuestro país es una de las naciones que tiene más variedad de aves en todo el mundo.

Los sitios preferidos para realizar esta actividad son el Parque Nacional del Manu, entre Cusco y Madre de Dios, y los Pantanos de Villa, en la capital. El primero es uno de los destinos preferidos por los birdwatching. Allí, un tour puede bordear los 3 mil dólares por 15 días.

Récord Mundial
A la fecha, Perú ostenta dos récords mundiales: 331 especies de aves registradas en un solo día en el Manu, y 569 especies avistadas en una sola locación en la reserva nacional de Tambopata.

El aviturismo también se puede registrar en la reserva de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa) y en el circuito Chiclayo – Iquitos (Loreto).