Reflexión sobre los campos

Por  Percy Buendía


La FAO considera que se debe impulsar el acceso a los alimentos,
Minag adopta medidas para garantizar la seguridad alimentaria

 

Cuando este lunes 17 se conmemore el Día Mundial de la Alimentación, las mentes de las personas que trabajan en pos de la seguridad alimentaria alrededor del orbe estarán puestas en los más de mil millones de personas que pasan hambre en nuestro planeta.El lema de este año para esta jornada internacional es "Precios de alimentos: de la crisis a la estabilidad", que busca arrojar luz sobre esta tendencia y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos entre la población más vulnerable.
Sobre el tema, el director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (Minag), Hugo Fano, sostiene que en general existe una tendencia mundial por el alza de alimentos, aunque –sostiene– en los últimos meses se observó una ligera disminución.
Pero este proceso, detalla, no repercute inmediatamente en los precios de los alimentos en nuestro país, donde somos autosuficientes, como en el caso del arroz y la papa, salvo en el maíz amarillo duro y la soya que debemos importar para mejorar la producción de carne de pollo y otros alimentos fuentes de proteínas.
"Acá es donde se está viendo una ligera alza, tras una tendencia a la baja que se apreció en los últimos dos meses."
Pero el especialista destaca la importancia de proyectarse a mediano y largo plazos en el tema de la seguridad alimentaria. "La población peruana está creciendo, se mantiene su capacidad de gasto, gracias a la estabilidad económica, lo que hace que la demanda por alimentos, especialmente los que contienen proteínas, se incremente. Ahí sí hay un efecto que puede hacer que se eleven esos precios."


Acciones
Frente a esta perspectiva, detalla, el Ministerio de Agricultura busca promover la mayor producción del campo e impulsar una asistencia técnica que contribuya a mejorar la productividad.
"Pero, además, se está adoptando una serie de acciones para incrementar el área agrícola que permitiría a futuro disponer de más de 320 mil hectáreas adicionales, con las nuevas irrigaciones, en las que se tendría que buscar un buen balance entre la producción de alimentos y los bienes de exportación."
Al ser requerido sobre en qué parte de nuestro país se puede potenciar la producción alimenticia, Fano manifiesta que el Perú presenta una gran ventaja, pues no solo saca alimentos básicos, sino también los diferenciados, que provienen de su biodiversidad.
En este sentido, sostiene que "no estamos aprovechando del todo este tipo de alimentos. Algunos de ellos se cultivan en zonas alejadas andinas y pueden ser sustitutos de la leche y otros tipo de fuente de proteínas."
El funcionario explica que el Minag impulsa una serie de acciones en la Sierra destinadas a aumentar la productividad, por ejemplo, de la papa y del maíz amiláceo, otra fuente muy importante de proteínas y de calorías.
"En cuanto a la Costa, la labor del Minag se orienta a incrementar el área sembrada y a garantizar la provisión de agua. Esto permitiría que no exista en el futuro shocks de oferta, como consecuencia de que falte el líquido que pueda afectar la siembra, que es bajo riego, fundamentalmente."
Fano revela que se buscan, además, mecanismos para promover una mayor producción en la zona de la Selva.


Atención
Frente al problema del alza de alimentos a escala mundial, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Valdir Roberto Welte, sostiene que su institución realizó un análisis para determinar cuáles son los factores que intervienen en el aumento de pobreza y de hambre.
"Uno de los puntos que se identificaron es que mil millones de personas sufrían de hambre. Esta situación se agrava en este 2011 con la sequía que ocurre en el Cuerno de África", añade.
La FAO, detalla, apoya el mejoramiento de las condiciones de los agricultores y de la producción en el campo, principalmente en la pequeña agricultura, que en la gran mayoría de los países sirve de base para la seguridad alimentaria.
"Por ejemplo, en el Perú estamos trabajando más de 50 años y tenemos proyectos que apoyan al sector de la agricultura familiar."
Welte lanza una voz de alerta. "El problema que afronta el mundo no es el de producción de alimentos, sino de falta de acceso a estos."
"En la medida en que los organismos internacionales apoyen en el mejoramiento del patrón económico de la población, ésta podrá acceder a los alimentos. Para tal fin, hay que disminuir el grado de pobreza. No es una tarea simple, es bastante compleja que incluye acciones de la iniciativa privada, de los gobiernos y de la propia voluntad de la gente de salir de un estado y querer llegar a otro."


Ceremonia
1. La ceremonia central por el Día Mundial de la Alimentación se realizará en nuestro país el próximo lunes 17, a partir de las 09:00 horas, en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

2.Participarán autoridades de la FAO, ministerios, representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, entre otros.

3. El lema escogido para los actos en nuestro país es "Perú biodiverso: despensa del mundo", que tiene como fin impulsar el consumo de los alimentos originarios del territorio nacional.


Producción nacional
Los cultivos del maíz amarillo duro y el maíz amiláceo representan 250 mil hectáreas, cada uno; los sembríos de papa llegan a cerca 300 mil hectáreas. Los de arroz a 250 mil hectáreas. El 50% del maíz amarillo duro lo importamos
y el otro 50% lo producimos internamente.
En 2011, la FAO ejecuta 20 proyectos de apoyo para lograr la seguridad alimentaria, en 12 regiones
de nuestro país.
Durante sus 50 años de presencia en el Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ejecutó cerca de 290 iniciativas con una inversión de aproximadamente 330 millones de dólares.