Hallan fósil de serpiente pitón de 15 millones de años en Alemania



Las vértebras del animal petrificado, de 3,5 metros de longitud, constituyen una prueba de que esta especie vivió en la geografía centroeuropea


Científicos han hallado al sur de Alemania, en la ciudad de Augsburgo, el fósil de una serpiente pitón de unos 15 millones de años, así lo informó la Universidad de Tubinga.

Las vértebras del ejemplar petrificado, de 3,5 metros de longitud, fueron encontrados en un yacimiento de fósiles en la localidad bávara de Griesbeckerzell. El hallazgo constituye una prueba de que en un breve periodo de tiempo las pitón habitaron la geografía centroeuropea.

“Damos por sentado que las temperaturas se situaban en alrededor de 19°C. De lo contrario, estas serpientes no se habrían sentido bien aquí”, señaló Madelaine Böhme, paleontóloga de la Universidad de Tubinga, en alusión a la temperatura deAugsburgo, que actualmente ronda los 8°C.

Asimismo, dijo que el ejemplar vivió en el Mioceno, era geológica en la que las temperaturas en Alemania eran las propias de zonas subtropicales. “Por eso damos por supuesto que las serpientes pitón sólo pudieron sobrevivir en Europa en este período relativamente breve”, acotó.

Es la primera vez que científicos encuentran una serpiente pitón en una zona situada tan al norte pues, comúnmente, estos buscan el calor y habitan en Asia y África tropical. En las excavaciones realizadas cerca de Augsburgo participaron científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoecología así como de la Universidad Masaryk, de República Checa.

 

Publicado por Diario  El Comercio.com (18/10/11).