Cultivos andinos contra una crisis alimentaria
 

 

Gremio campesino resaltó importancia de la biodiversidad
Difusión de productos mejorará la calidad de vida de agricultores


Los precios de los alimentos –especialmente de los commoditties– se incrementaron sustancialmente en los últimos años, lo que motivó la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los diversos organismos multilaterales por lo que ya se conoce como la crisis de los alimentos.Ante esta coyuntura, estas entidades buscan diversas alternativas para evitar que esta situación se agrave, siendo una de ellas la promoción de la biodiversidad.
El presidente de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado, destacó la gran importancia que tiene la biodiversidad peruana y la influencia que tendría en el espectro alimentario mundial con una adecuada promoción de los cultivos andinos.
"Ante el significativo incremento de los precios de los alimentos base, es necesario contar con alternativas y qué mejor que nuestros propios cultivos, los que además cuentan con fuentes proteicas y vitamínicas mucho mayores que las de los alimentos tradicionales", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Prado sostuvo que es necesario impulsar una gran campaña difusora de las bondades de los cultivos andinos, aprovechando el despegue que logró la gastronomía peruana.
Según la FAO, reveló que los precios de los cereales subirán 20%; mientras que los de la carne lo harán en 30% en la próxima década en comparación con los últimos 10 años.


Agricultores
El presidente del gremio sostuvo que una mayor comercialización de los cultivos andinos significará también una mejora en la calidad de vida de los agricultores dedicados a esta actividad.
"Las exportaciones agrarias ya acogen a los pequeños agricultores. Sin embargo, no debemos descuidar el mercado interno, el cual también es un gran demandante. Recordemos que en el sector rural es en donde está concentrada la extrema pobreza", precisó Prado.
Asimismo, el representante del sector agrario resaltó la importancia de contar con un censo agrario que permita contar con información objetiva que sea de gran utilidad para la toma de decisiones.


Coordinación
El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y el representante de la Organización de la FAO en el Perú, Valdir Roberto Welte, anunciarán las acciones que se realizarán para reducir los impactos del incremento del precio de los commoditties alimenticios.
Con el lema de campaña "Perú Biodiverso: Despensa del Mundo", se espera fomentar el consumo de alimentos de la sierra como el maíz, el trigo, las habas, la quinua y la kiwicha.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (17/10/2011).