Peruana Albina Ruiz ganó premio Albert Medal 2011



La condecoración a la activista peruana le fue otorgada por su ferviente labor en el cuidado del medio ambiente


La peruana Albina Ruiz recibió el premio Albert Medal de la Royal Society of Arts, en la ceremonia que se realizó en el Collegue Benedict Dellot, de Londres. El galardón le fue otorgado como reconocimiento a su incansable labor al frente de Ciudad Saludable.

Hasta el momento, dicha institución ha logrado organizar a más de 11.500 recicladores, impulsar la creación de empleo, mejorar las condiciones de salud y el medio ambiente de más de 9 millones de personas que viven en regiones rurales y urbanas pobres de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y la India.

Albina Ruiz expresó su alegría al recibir el importante reconocimiento y lo dedicó a los miles de hombres y mujeres anónimos que luchan cada día para salir adelante y dejar la pobreza material y espiritual.

“Desde la basura estamos cambiando mentes y corazones. Esto nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo, a seguir nuestro sueño de construir mejores condiciones de vida para todos”, dijo.

El premio Albert Medal fue instaurado en 1864, como un homenaje al Príncipe Alberto, presidente de la RSA (Royal Society of Arts). La distinción reconoce la creatividad y la innovación de los que trabajan para hacer frente a los problemas más complejos del mundo


Publicado por Diario El Comercio.com (24/11/11).

 

Dibujos de luz

 

Exponen imágenes de Australia y el Perú de noche
Exploran posibilidades expresivas de las sombras y la claridad


Una muestra conjunta de los fotógrafos Jorge Deustua (Perú) y Marian Drew (Australia) será inaugurada mañana en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. La muestra reúne 22 paisajes nocturnos realizados en el Perú y en Australia, del lago Sandoval a la isla de Fraser, de las alturas de Ollantaytambo hasta las rocas salvajes de Girraween, de las arenas de Paracas a los manglares.



Sus autores han proyectado juntos luz, metáforas, y sus particulares apreciaciones sobre las formas de la oscuridad. Han explorado la historia, la cultura y los lugares afines, para lograr una cierta unidad en las imágenes de ambos países. Los paisajes se nos muestran extraños y, a la vez, familiares como lo son las fábulas, los sueños o los recuerdos.


Sobre su trabajo, Drew y Deustua comentan que "hemos dibujado y traspasado la piedra con luz, repitiendo el trazo de los antiguos. Hemos descubierto lo que solo la noche permite ver". Aseguran que con el proceso de dibujar con luz, usando literalmente la linterna como una herramienta, proyectan sus pensamientos en el paisaje integrando la idea de que el paisaje no está separado del cuerpo que lo experimenta.


Tras el lente

Marian Drew, fotógrafa australiana, estudió artes visuales en la Escuela de Arte de Canberra; fotografía experimental en Alemania, y ha realizado diversas investigaciones, con gran aporte a la exploración artística, por la que es considerada una de las fotógrafas con mayor influencia en su país.


Entre sus más recientes trabajos se encuentran Bird y Art Fair. A partir de su propia experiencia en Australia, donde es común que muchos animales mueran atropellados, Drew desarrolló estos proyectos basándose en sus estudios de los bodegones europeos y rescata las técnicas pictóricas para aplicarlas en sus fotografías, al mismo tiempo que cuestiona la expansión urbana en perjuicio de la naturaleza. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como las de la Queensland Art Gallery y el Museo Getty.


Jorge Deustua es uno de los fotográfos peruanos contemporáneos más reconocidos. Doctor en cinematografía por la universidad de la Sorbona, París, ha expuesto en Australia, Beijing, Basel, Nueva Jersey, Texas y Washington DC. Sus fotografías, profundamente humanas, forman parte de colecciones privadas y públicas, incluyendo el Museo de Arte de Lima y la Washington D.C Corcoran Gallery. Su obra ha sido recopilada en el libro En busca del héroe, Icpna.


Ha obtenido varios premios, como Humanity Photo Award, Beijing; Nikon Photo Contest International, Tokio y Presence of the Child in the Americas, Unicef-Chile. Ha trabajado en proyectos de Preservación de la Memoria Visual del Perú y recuperado importantes fondos fotográficos como el del Archivo Courret Hnos, exhibido en París, Roma y Houston, entre otras ciudades, y publicado en el libro La destrucción del olvido.


Datos

- La exposición estará abierta al público en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

- Estará para ser vista hasta el 30 de noviembre, de martes a sábado, de 10:00 horas
  a 19:30 horas, y domingos, de 10:00 horas a 18:00 horas. El ingreso es libre.

- Muestra ha sido auspiciada por Orient Express y la Universidad de Griffith, Australia.
 

Publicado por Diario El Comercio.com (01/11/11).