Turismo contribuye con el 7% del PBI peruano

 

El segmento interno contribuye en gran medida, según Canatur
Todavía se observa una informalidad que perjudica al sector


El sector turismo (interno y receptivo) contribuye con el 6% o 7% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Dijo que la Cuenta Satélite de Turismo es una herramienta indispensable para poder posicionar la actividad turística dentro del aporte de la economía. Precisó que ese instrumento permite identificar y medir todos los actores del desarrollo de la industria turística del Perú, de acuerdo con normas internacionales sobre conceptos, clasificaciones y definiciones, así como efectuar comparaciones válidas con otras actividades y países.


Componentes

Manifestó que según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el turismo contribuye con el 3.7% del PBI, pero ello considera solo la actividad receptiva. Sin embargo, si se incluyen los efectos del turismo interno, entonces el aporte –que tiene carácter multisectorial– al PBI puede representar el 7%.
"El turismo interno es el gran motivador económico que definitivamente no está cuantificado para poder señalar las cifras que tenemos dentro del aporte a la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene el país y señala que somos la primera actividad laboral que hay en el Perú", argumentó.
El titular de Canatur afirmó que la actividad turística es la más rápida en estimular su ingreso a la economía del país, aunque reconoció que hay una informalidad que perjudica al sector.
"Tenemos que ser absolutamente conscientes que nos falta trabajar con el Estado con el fin de reducir esa brecha entre lo que es la actividad formal con la informal. Eso tiene que ser una agenda única", señaló.
Además, aseveró que el turismo es el sector que más propicia la inclusión social. "Representa la herramienta de incorporación a los más pobres de forma descentralizada y en términos rurales a la economía del país".


Proyecciones

Alrededor de 2.7 millones de turistas visitarán el Perú en 2012, superando los 2.6 millones que se tiene previsto para el presente año, lo que permitirá captar 3 mil millones de dólares en divisas, proyectó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.
Dijo que para este año se espera un incremento de 14.5% respecto a los 2.27 millones de turistas registrados en 2010.
Para obtener el nivel de visitas proyectadas para 2012, el Mincetur enfocará el proceso de promoción del turismo en mercados regionales que tienen un gran potencial.


Datos
El flujo turístico a la ciudadela de Machu Picchu será normal durante enero, febrero y marzo del próximo año porque la temporada de lluvias será menos intensa que la del año 2010, consideró la viceministra Cornejo.
El Mincetur, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y los operadores de los trenes realizan reuniones para monitorear los eventos climáticos.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (07/11/2011).