Laguna Palcacocha está en emergencia
 




Presenta los glaciares en estado colgantes, así como fuertes pendientes

El Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 60 días en la cuenca de la laguna Palcacocha, en la región Áncash, debido al peligro de aluvión, así como en prevención al inicio de la temporada de lluvias.

Un decreto supremo indica que la laguna de Palcacocha, ubicada en la Cordillera Blanca, a más de 4,562 metros de altura, presenta taludes internos inestables, fuertes pendientes y glaciares en estado colgantes.
Asimismo, precisa que en 1972 la laguna tenía 514 mil 800 metros cúbicos y en abril de 2009 superó los 17 millones de metros cúbicos, lo que podría originar un desborde.
Esta situación puede desencadenar en flujos aluviónicos, como los sucedidos en 1941 y 2003, que causaron daños personales y materiales, advierte el decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Ante esta amenaza, el gobierno regional de Áncash pidió que se vuelva a declarar el estado de emergencia de la laguna (la anterior venció el pasado 2) para continuar con las obras de mitigación.
La región ejecuta el proyecto Sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, ante el peligro de desborde y aumento de su volumen, por posible desprendimiento de masa de glaciar.


 

Publicado por Diario El Peruano.com (08/11/2011)

 

Más banano se exporta a Alemania




En un 446% crecieron las exportaciones de banano orgánico de Lambayeque hacia Alemania de enero a agosto de este año, en comparación con similar período de 2010, informó la Asociación Regional de Exportadores (Arex).

Su coordinador de Comercio Exterior, Carlos Ypanaqué Estrada, precisó que las ventas a ese país pasaron de 35 mil a 194 mil dólares, lo que constituye uno de los avances lambayecanos más importantes en cuanto a exportación.
El mercado alemán, añadió, ocupa poco más del 7% del total de envíos de esta fruta.
De enero a agosto de 2011, dijo, las exportaciones lambayecanas de banano orgánico crecieron en 56.76%, al pasar de 1.7 millones de dólares a 2.7 millones. Además, el volumen se incrementó en 51.21% al llegar a las cuatro mil 94 toneladas en ese período.
Los principales países destino son Holanda con una participación del 63% y un valor FOB (precio de la mercancía a bordo) de 1.7 millones de dólares; seguido por Estados Unidos con 11% y un valor FOB de 308 mil dólares, y Corea del Sur con 11% y un valor FOB de 305 mil dólares.
 

Publicado por Diario El Peruano.com (08/11/2011)